COMEX: LORETO, CAJAMARCA, PIURA, PUNO Y SAN MARTÍN SIGUEN CON PROBLEMAS PARA AFRONTAR UN EVENTUAL REBROTE DEL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Octubre 2020 .- Jessica Luna Cárdenas, gerente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú -Comex Perú-, advirtió que Loreto, Cajamarca, Piura, Puno y San Martín siguen con problemas de falta de camas UCI y personal médico para afrontar un eventual rebrote del COVID-19. En ese sentido, demandó al gobierno central y a los gobiernos regionales tomar medidas urgentes para evitar nuevamente un colapso de los hospitales en esas regiones.

“La conclusión es preocupante: Loreto, Cajamarca, Piura, Puno y San Martín presentan las mayores desventajas y se encuentran en serio riesgo frente a un posible rebrote de COVID-19. Por ejemplo, Loreto cuenta con menos de una cama UCI con ventilador por cada 100 mil habitantes, cuenta con 10 camas de hospitalización y 52 médicos por cada 100 mil habitantes, eso nos pone en una situación de riesgo en esa región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que Comex Perú hizo un análisis en base a tres indicadores: cuantas camas UCI con ventiladores y camas de hospitalización COVID-19 hay por cada 100 mil habitantes y lo mismo en personal médico para esa proporción de la población, según cifras de Essalud y del Minsa. “Esto no es una situación que vamos a cambiar de la noche a la mañana, pero los ciudadanos tenemos que pedir a las autoridades nacionales y regionales que pongan la prioridad en mejorar el sistema de salud en el país”, indicó.

“Nuestro objetivo de compartir esta información es que los ciudadanos estén atentos y sepan realmente que está sucediendo. Tenemos que hablar en base evidencia e información técnica para que nos cuidemos. Esa es la realidad del país, tenemos una infraestructura todavía inadecuada, nuestros hospitales no están preparados para un rebrote y sobre todo el sector público en las regiones debe trabajar para fortalecer las capacidades del sector salud”, anotó.

Mencionó que “también tenemos otras regiones que se han preparado mejor para un posible rebrote y estas son Moquegua, Tacna, Lima y Madre de Dios, donde sí se ha dado una mayor inversión para mejorar las capacidades de cara a un posible rebrote”. “A nivel nacional también es importante mejorar el avance que se ha dado”, afirmó.

“Hemos pasado de una situación muy precaria a una mejor capacidad, pero todavía el promedio en el Perú es de 4.8 camas UCI, por ejemplo, en países como Argentina es de 24 por cada 100 mil habitantes y en Chile es de 12. Si bien hemos avanzado, aun como país estamos rezagados y como ciudadanos tenemos que exigir mayor celeridad para que se provea de un mejor sistema de salud a la población”, precisó.

Expresó que “en esta crisis sanitaria ha evidenciado problemas estructurales en el sector salud y no podemos echarle la culpa a este gobierno, ni siquiera al anterior, esto viene desde hace muchos años”. “Desde Comex Perú quiero compartir una serie de propuestas que nosotros hemos entregado. Se tiene que hacer una reforma integral del sector salud”, destacó.

Mejor calidad de gasto

Cárdenas señaló que “se requiere una mejor calidad del gasto y una reforma integral del sector salud”. “Hay una fragmentación que no ha servido. Esto se ha evidenciado en la pandemia por la descentralización de los servicios de salud, lo que generó que en muchos casos, como se ha visto en Loreto, el gobierno central acuda para dar soporte al gobierno regional y generar infraestructura para hacer frente a la crisis”, aseveró.

“Las autoridades regionales tienen esta capacidad y la potestad de la ejecución del gasto, pero esta fragmentación en la práctica obliga que cada gobierno regional tiene que volverse un experto para ejecutar gastos en el sector salud. Eso no es algo real. No tenemos esas capacidades. Es momento de repensar también el tema de la rectoría del sector salud que ha quedado evidente en las falencias durante esta pandemia”, expresó.

“Requerimos de más profesionales médicos y cuando pongamos al paciente en el centro vamos a cambiar este tema. A nivel nacional hemos pasado de 27,169 médicos en enero a 31,000 médicos en agosto, pero es tal el rezago en médicos que hay mucho por hacer. Las regiones donde hay menor disponibilidad de médicos son Loreto y Piura. Ahí se tiene que trabajar, porque hay un menor número de médicos para afrontar un posible rebrote”, agregó.

Subrayó que la salud esta descentralizada. “Los gobiernos regionales reciben recursos y deben ejecutar ese gasto de cara a brindar un mejor servicio a la población. En el mercado farmacéutico el sector público compra el 80% de todas las medicinas que hay en el país. Sin embargo, uno de cada dos pacientes que van a un hospital o a una posta medica sale sin medicamentos. Lo segundo es la brecha de infraestructura, el 77% de los establecimientos de salud tienen infraestructura obsoleta o inadecuada, según datos del Minsa”, puntualizó.

“Desde Comex Perú creemos que no es un tema de recursos, el país tiene recursos que reciben tanto los gobiernos regionales como el gobierno central. Aquí tenemos un problema de ejecución de recursos. Por ejemplo, el año pasado, Cusco solo gastó el 71% de sus recursos del sector salud; Ayacucho, 74%; Piura y Cajamarca, 76% y ambas están en la lista de las regiones con mayores riesgos ante un posible rebrote”, anotó.

Destacó que “desde las primeras semanas de la pandemia hemos podido donar desinfectantes, material de protección y otros implementos”. “De hecho, en Arequipa se trabajó con una empresa como Cerro Verde, una minera muy importante en la región, para proveer de plantas de oxígeno, porque no es un tema de recursos, es un tema de agilidad y eficiencia, el paciente no puede esperar, y quien reacciona más rápido es la empresa privada”, resaltó.

“Tenemos ahora es una iniciativa de apoyo a hospitales, porque puede haber un segundo rebrote en cualquier momento. Nosotros estamos trabajando con un plan de donaciones a los hospitales del Minsa en Lima. Por ejemplo, hemos donado camas UCI para el Hospital de Villa El Salvador. Estamos donando para el Hospital Dos de Mayo, ecocardiógrafos y máquinas de diálisis, porque los sectores público y privado, tenemos que trabajar juntos de cara a nuestra población”, añadió.

Enfatizó que “el rol del liderazgo es importante y aquí lo tienen los gobernadores regionales”. “Cuando ha acudido el gobierno central han sido casos que se han desbordado, como fue Loreto y Arequipa, pero en casos como Moquegua y Tacna también ha habido un liderazgo de las autoridades regionales, porque cuentan con recursos del canon y regalías. Tenemos que abordar el tema con un liderazgo político para hacer una reforma integral de salud. El gran problema ha sido el gran fraccionamiento de la rectoría y tenemos entidades que no han estado a la altura de las circunstancias”, remarcó.