En Vivo

COMERCIANTES DE PAPA VEN REDUCIDAS SUS VENTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Pueblo de Arequipa 

La cuarentena inició el 15 de febrero en Arequipa y como muchas personas presumieron, la economía de los comerciantes se está viendo afectada.

Arequipa provincia entró en confinamiento junto a Camaná, Caylloma e Islay debido al aumento de casos COVID-19 provocando una situación de nivel extremo. Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) hizo un pronunciamiento dirigido al presidente Francisco Sagasti. “La cuarentena nos coloca frente a la disyuntiva de elegir entre salud y economía”.

El año pasado se mostró el fracaso de la medida porque causó una paralización económica con los millones de puestos de trabajo perdidos, negocios y empresas quebrados. Como era de suponer los primeros afectados del segundo confinamiento son los comerciantes mayoristas.

Según un estudio de Equifax, 492 527 empresas verán afectadas sus ventas debido a la cuarentena, siendo el 85 % de estas mypes.

En el informe se puede apreciar que al menos 24 243 negocios serán golpeados por la cuarentena en Arequipa. También se indica que los sectores más críticos son los centros de entretenimiento, gimnasios, clubes deportivos, tiendas y restaurantes.

MAYORISTAS DE PAPAS

Mercedes Zegarra, representante de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Tubérculos, indicó que el 16 de febrero, siendo el segundo día de paralización, la cuarentena está mostrando los primeros impactos en sus ventas.

En el Terminal de Papas, ubicado cerca del Terminal Terrestre de Arequipa, se reporta una reducción importante en las ventas en al menos 74 comerciantes.

“Las ventas han bajado enormemente, se habrá reducido en un 50 %, la salida de papa es más lenta”, indicó la representante.