En Vivo

COMBATIR LA CRIMINALIDAD REQUIERE UNA ESTRATEGIA INTEGRAL

RCR, 06 de Noviembre 2023 .- El general PNP ® José Baella Malca, exdirector de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), sostuvo que combatir la criminalidad requiere una estrategia integral, con la participación de los poderes del Estado, Ministerio Público, Poder Judicial y los empresarios. Dijo que el debilitamiento que ha sufrido la Policía Nacional en los últimos gobiernos ha creado las condiciones para el incremento de la inseguridad ciudadana.

“Una estrategia integral es trabajar nuestros objetivos en el tiempo. Esos objetivos tenemos que medirlos en acciones estratégicas y no se ve que se haya reunido el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía, los gobiernos locales, la sociedad privada y los empresarios porque esta situación se está agravando cada vez más”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la policía hace su trabajo, pero consideró que la estrategia integral tiene que centrarse en repartir funciones y hablar con la verdad. “La Policía Nacional está haciendo su trabajo y prueba de ello es que han capturado a las cabezas de las organizaciones transnacionales. Están presos, el problema es que estas organizaciones son diseminadas y nos gana la calle”, indicó.

“Desde el punto de vista político siempre nos van a decir que ha disminuido la situación, porque en zona de emergencia va a haber presencia policial. Han pasado más de 45 días, pero la realidad nos dice otra cosa. Hay distritos que están en emergencia y han ocurrido crímenes. Falta ajustar ahí muchas perillas y establecer un servicio permanente”, expresó.

Explicó que cuando se hace una estrategia, es decir cómo lo voy a hacer, se tienen que ajustar las perillas en cuanto a dar presencia policial especialmente en los sitios rojos. “La estrategia integral tiene que empezar por hacer inteligencia. Qué cosa es la inteligencia, es proporcionar un producto para tomar decisiones en cuanto a la prevención y en cuanto a la investigación, sino de lo contrario se nos va ir de las manos todo”, precisó.

“San Juan de Lurigancho tiene una extensión grande y solamente hay nueve comisarías ahí. Se necesita otro tipo de estrategia para poder ocupar toda esta grande jurisdicción. En los otros distritos que están en emergencia también han sucedido crímenes. Hay que ajustar las perillas”, remarcó.

Manifestó que la Policía Nacional ha venido debilitándose gobierno tras gobierno. “Es una institución ha sido maltratada organizativamente y operativamente. Organizativamente se ha descabezado a sus generales. En el gobierno de Ollanta se fueron al retiro 30 generales y en el gobierno de Sagasti 18. Pedro Castillo nombró tres o cuatro comandantes generales”, afirmó.

“Se ha creado las condiciones para que las organizaciones transnacionales vengan haciendo lo que se están haciendo acá en el Perú, pero ese es el diagnóstico. Ahora la situación es qué podemos hacer, porque el Gobierno está haciendo cosas de una manera fraccionada no hay una estrategia integral. Tenemos que hacer algo porque de lo contrario esto no puede reventar en la cara a todos los peruanos”, observó.

Enfatizó que el factor político influye mucho en la lucha contra el crimen. “La Policía viene haciendo su trabajo y lo hace bien. La situación está en que tenemos que apoyar más a la policía, darle los recursos necesarios para que trabaje. Hay una brigada contra el crimen transnacional en Homicidios, por ejemplo. Esa brigada hay que potenciarla. Viene trabajando hace varios años y conocen cuál es el modus operandi de estas organizaciones transnacionales”, subrayó.

Ver entrevista …

CRIMINALIDAD ASOLA DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS