COMANDO COVID-19 DE AREQUIPA DESTACA PARTICIPACIÓN DE COMPAÑÍAS MINERAS EN REDUCCIÓN DE CONTAGIOS Y MUERTES POR PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Exitosa noticias

RCR, 24 de septiembre de 2020.- Gustavo Rondón Fudinaga, jefe del Comando COVID-19 en Arequipa, destacó que la participación de las empresas privadas fue importante en la disminución de contagios y muertes por COVID-19 en la región. Precisó que las compañías mineras donaron plantas de oxígeno a todos los hospitales, para salvar vidas de los pacientes graves.

“Tengo que agradecer sin ningún rodeo, nos faltaba oxígeno, nos pusieron una planta de oxígeno, a falta de una, nos han puesto en todos los hospitales una planta de oxígeno. Nos pusieron para los sitios de provincias módulos hospitalarios con su generador de oxígeno. El hambre de oxígeno, lo pudimos paliar, en un principio era atroz, ahora tenemos plantas que proveen al hospital y también llenan oxígeno para tratamiento domiciliario y centros de aislamiento temporal”, dijo.

Remarcó que “las estadísticas nos van siendo favorables y traduce el trabajo conjunto, unitario y al unísono que se ha podido realizar aquí”. “Hemos articulado esfuerzos de nivel nacional, del nivel regional, del nivel local y también de las instituciones en su conjunto, tanto públicas como privadas. En ese sentido, los casos positivos han bajado de 30 a 16 y 14%. Hemos duplicado la cantidad de recuperados en relación a la cifra de casos positivos. Se bajó las defunciones, antes se morían 50 personas por día, ahora hemos llegado a días con un fallecido, manejamos de 4 a 5 fallecidos por día”, indicó.

“En un inicio el virus, como en un ring de box, nos arrinconó, nos tenía contra las cuerdas. Nos faltaban ventiladores, camas, especialistas, nos faltaba todo. Tuvimos que salir a buscar a la gente, la mejor defensa es el ataque, y nos fuimos a la periferia, activamos el primer nivel de atención, se hizo pruebas, diagnósticos clínico epidemiológicos, hicimos un kit salvador para dar tratamiento no solo al paciente, sino a la familia. Nos ha dado un buen resultado y en el fondo no todo tiene que ser hospitalario”, comentó.

Subrayó que, si los peruanos aprendemos a trabajar en forma coordinada, solidaria y mancomunada, muchos logros se pueden alcanzar”. “En la primera etapa, nos ganaban los casos, era una orquesta sinfónica incompleta, cada quien trabajaba lo suyo, aislado y lo que hicimos fue juntarnos, públicos, privados, nivel nacional, regional y local, reunión con alcaldes, con colegios profesionales, con las universidades, cámara de comercio e industria de Arequipa, hasta a los congresistas los convocamos”, puntualizó.

“En el fondo todos teníamos que trabajar a un mismo ritmo. Essalud tuvo que integrarse a la gerencia regional de salud y solo así realmente comprendimos que el único enemigo era el COVID, el resto éramos parte de un ejército que teníamos que trabajar mancomunadamente. Eso ha sido el mejor tratamiento contra el COVID en Arequipa, la unidad, la unión expresada en una sinergia institucional”, afirmó.

Preocupación por flexibilización

Sin embargo, Rondón expresó su preocupación por la disposición nacional de liberar los domingos y la intención de las autoridades de Arequipa de liberar el transporte público al 100% de los asientos. “Obviamente nos pone en riesgo, toda vez que hay el antecedente en otras latitudes de que los temas del repunte están siendo una amenaza. Esperemos que todo vaya bien acá y que tengamos una colaboración de la población”, apuntó.

“En Arequipa hemos estado trabajando el transporte público al 50%, vale decir un asiento separado del otro y el uso de la mascarilla, incluso que no haya cobrador, que al hacer los pagos se tenga cuidado, que haya el alcohol. Hoy en la tarde voy a tener una reunión con el municipio, porque los transportistas están tratando de imponer que todos los asientos se ocupen y eso podía tener un mayor problema de contagio y sería un riesgo tremendo para la lucha contra el COVID”, observó.

Declaró que hay dos puntos a plantear, uno es que se mantenga el funcionamiento del transporte al 50% por unos 15 días más. “No es no comprendamos la situación económica, la idea es no volver atrás, que no nos pase lo de Europa, que hayamos avanzado con tanto sacrificio hacia la fase 3 y ahora retrocedamos nuevamente. La otra salida es que, si adoptamos ir al 100%, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cumpla con la promesa de entregar las máscaras faciales al 100% de ocupantes de los vehículos”, dijo.

Expresó que “cuando pasamos de la fase dos a la fase tres se ha tenido vuelos nacionales, pero se están guardando los protocolos, se ha activado los terrapuertos, ahora se puede salir a las provincias que tenían zonas de menor riesgo, pero lo importante es cumplir las medidas de seguridad”. “En el viaje interprovincial, por tratarse de tramos largos, tiene que ser al 50% y todos con su prueba rápida, con su examen clínico o su pulsioxímetro, de tal manera que evitamos que una persona pueda contagiar a los otros que ocupan el vehículo”, subrayó.

“Ya se ha desarrollado un plan de sensibilización, mucha gente tiene que tomar real consciencia de esa participación activa, más si esta agobiado por la falencia económica. Lo segundo es, indudablemente involucrar a los alcaldes, al Ministerio Público, a la Policía y las Fuerzas Armadas, para trabajar un plan de fiscalización y cumplimiento de los protocolos. Tenemos que aprender a vivir en una sociedad donde los protocolos se guarden. Una tercera estrategia, es que hemos logrado juntar los planes Tayta, Amachay y Barrio libre de coronavirus, en la que todas las instituciones trabajen en una misma dirección”, sostuvo.  

Ver entrevista…