COLUMBUS PIDE A ÁVALOS INVESTIGAR A EXPREMIER ZEBALLOS POR DEMORA EN ENTREGA DE OXÍGENO DE SOUTHERN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Expreso

Congresista Diethell Columbus exhorta al Ministerio Público investigar inacción del expremier Vicente Zeballos ante importante donación de oxígeno de la empresa Southern Perú. «Habría primado en su decisión intereses de carácter subjetivo», sentencia el vocero de Fuerza Popular.

El congresista y vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, instó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a iniciar un proceso de investigación contra el expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos, por un ‘supuesto delictivo con dolo’ contra la vida de pacientes con Covid-19 en las regiones de Arequipa y Moquegua.

La acusación del parlamentario tiene que ver con que la empresa Southern Perú ofreció directamente al que hasta hace unos días fuera premier de Martín Vizcarra una importante donación de oxígeno para estas regiones destinarlas. Sin embargo, Zeballos nunca tramitó el apoyo, impidiendo así salvar decenas, si no cientos, de vidas humanas infectadas por coronavirus.

«Le solicito se sirva investigar esta situación e incluso ampliarla a efectos de establecer si estaríamos no solo frente a un presunto delito de omisión de funciones, sino que además deberán investigar si los actos desplegados por los ciudadanos Vicente Antonio Zeballos Salinas y Rocío Espino Goycochea, calificarían como un supuesto delictivo con dolo eventual contra la vida del pueblo de Arequipa y Moquegua, al presumirse que habría primado en su decisión intereses de carácter subjetivo para no haber gestionado oportunamente la aceptación de la donación de oxigeno efectuada por la empresa Southern Perú», argumentó el parlamentario.

La inacción del exprimer ministro imposibilitó la distribución de aproximadamente 1,700 balones de oxígeno semanales para tratar a pacientes de hospitales en Moquegua y Arequipa.

«El ofrecimiento de donación de oxígeno se produjo durante el ejercicio de funciones del gabinete presidido por el ciudadano Vicente Antonio Zeballos Salinas, quien al parecer mucho interés en aceptar la donación de oxígeno para salvarle la vida a miles de compatriotas no tuvo», sentenció el legislador.