En Vivo

COLOCACIÓN DE BONOS TECHO PROPIO Y CRÉDITOS MIVIVIENDA REPUNTAN EN JULIO

Nota de prensa 

Desembolsos del Bono Familiar Habitacional de Techo Propio y las operaciones del crédito Mivivienda alcanzan cifras superiores a las de marzo.

Miércoles, 19 de agosto de 2020.- La colocación de los bonos Techo Propio y créditos del Fondo Mivivienda, organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), registraron un repunte en el mes de julio. Así lo dio a conocer el titular del sector, Carlos Lozada Contreras.

“Las medidas adoptadas por el Ministerio de Vivienda para incentivar el acceso de la población a una casa nueva, a través de nuestros programas, empiezan a dar resultados en la promoción de vivienda de interés social”, indicó el ministro Lozada.

En julio, el Fondo Mivivienda desembolsó S/ 69 078 000 para entregar 2488 Bonos Familiares Habitaciones (BFH) del programa Techo Propio, una cifra bastante más alta a la registrada en junio (1338) y ligeramente mayor a la que se vio en marzo (2386). Cabe mencionar que, en abril y mayo, debido a la inmovilización social obligatoria, no hubo ningún desembolso.

El BFH es un subsidio directo que el Estado entrega para que las familias de escasos recursos económicos puedan construir o comprar una vivienda nueva. En el caso del BFH para Construcción en Sitio Propio, es un monto de S/ 25 800. En el caso de Adquisición de Vivienda Nueva, el bono es de S/ 37 625.

En cuanto a los créditos Mivivienda (Nuevo Crédito Mivivienda y Financiamiento Complementario Techo Propio), en julio se registraron 505 colocaciones, lo que representa un desembolso de S/ 60 791 000. Este número de operaciones supera a las cifras alcanzadas en marzo (467) y junio (481). Cabe mencionar que en los meses de abril y mayo hubo 149 y 201 colocaciones del crédito Mivivienda, respectivamente.

El Nuevo Crédito Mivivienda es un crédito hipotecario que aplica para viviendas de entre S/ 60 000 a S/ 427 600. Asimismo, cuenta con el atributo del Bono del Buen Pagador (BBP) que va de S/ 10 000 (para los inmuebles de más alto rango) a S/ 24 000 (para las viviendas de menor precio).

“Hemos puesto en marcha una estrategia ambiciosa y sin precedentes para promover la vivienda de interés social. De esta manera, buscamos contribuir a la reactivación de la economía y ayudamos a cerrar la brecha habitacional en el país”, indicó el ministro Carlos Lozada. “Nuestra meta es que este año, 80 mil familias accedan a una vivienda digna y segura a través de nuestros productos y programas”, añadió.

Cabe señalar que esta estrategia se basa en las mejoras al BFH del programa Techo Propio, al BBP del Nuevo Crédito Mivivienda y el Programa Nacional de Vivienda Rural, también adscrito al MVCS.