En Vivo

COLEGIOS EVALUARÁN DESDE ESTE AÑO CON LETRAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Las calificaciones serán AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio).

RCR, 19 de febrero de 2020.- La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Patricia Andrade, anunció que a partir de este año todos los alumnos de colegios públicos y privados serán evaluados con el método formativo, es decir con las letras AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio), y ya no con el sistema vigesimal, del 0 al 20, como todavía ocurría hasta el año pasado entre segundo y quinto de secundaria.

“Lo que estamos haciendo es extender la evaluación formativa y la calificación cualitativa, que se venía dando desde inicial en primaria hasta primero de secundaria el año pasado, hasta quinto de secundaria”, indicó en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló además que la idea de cambiar la evaluación no es nueva ni rápida, pues viene desde el 2005 cuando se introdujo el enfoque por competencias en el currículum nacional y el 2008 se incluyó la evaluación formativa. “Esto ya estaba establecido en la propia norma técnica del 2019 y es lo que correspondía a la implementación de un currículo que desde el 2016 se encuentra aprobado”, remarcó.

“Más bien creo que hemos ido despacio en implementar la evaluación formativa. Así que confiamos en nuestros docentes y estamos trabajando herramientas y procesos formativos para darles toda la seguridad de una evaluación adecuada. Como lo he venido diciendo, es necesario que para ser competentes se aprenda haciendo”, enfatizó.

Escuchar entrevista…