En Vivo

COLEGIOS DE PIURA Y JUNÍN NO ESTÁN PREPARADOS PARA RETORNAR A LAS CLASES PRESENCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Inforegión

RCR, 24 de enero de 2022.- Los dirigentes del Sutep Juana Ordinola de Piura y Héctor Sinche de Junín señalaron que los colegios de sus regiones no están preparados para retornar a las clases presenciales y semipresenciales. Explicaron que se necesita más presupuesto para reparar los servicios de agua y desagüe, contratar más profesores y actualizar las salas de cómputo.

La profesora Ordinola dijo que en Piura solamente el 18% de instituciones educativas está en óptimas condiciones. “Como sindicato hemos solicitado al gobierno regional una reunión con el director regional de salud y el director regional de Educación. Tenemos conocimiento que solo son 29 instituciones educativas, a nivel de la región Piura, que se están remodelando”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“En Piura sólo un 18% de instituciones educativas están en óptimas condiciones, el resto están en pésimas condiciones. El Sute está siempre manifestando, hemos estado en constante reuniones con el gobernador, el gerente general, el director regional de Educación y el director regional de Salud para que trabajen. Hemos pedido también a las autoridades locales que intervengan, porque es necesario que las autoridades se acerquen a las instituciones educativas y verifiquen la realidad de las mismas”, expresó.

Remarcó que en Piura no existen las condiciones para dar un inicio de clases semipresenciales y presenciales. “El Gobierno tiene que invertir un mayor presupuesto porque hay niños que fueron trasladados de los colegios particulares a las escuelas públicas. Hoy en día máximo podrán ingresar en estas aulas 15 estudiantes de acuerdo a lo que está indicando la Organización Mundial de la Salud. El Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación deben incrementar el presupuesto, porque se va a necesitar más maestros también”, dijo.

A su turno, el profesor Sinche declaró que el Ministerio de Educación está actuando irresponsablemente. “No hay un incremento de infraestructura educativa, las condiciones de bioseguridad no están siendo atendidas adecuadamente. En el país estamos en una tercera y en Junín el director de la Diresa ha salido a manifestar que él tercera ola nos ha ganado, nos ha vencido y que todos nos tenemos que contagiar y en esas condiciones queremos volver a la presencialidad”, apuntó.

“Se debe tener en cuenta que en el país hay más de 300 mil alumnos que han migrado de la educación privada a la educación estatal, pero no se ha construido ni se está mejorando la infraestructura educativa”, manifestó.

Informó que en la región Junín, de las 8,500 instituciones educativas solo 2,153 van a recibir presupuesto. “Es decir, el 70% no tiene un presupuesto adecuado para poder mejorar sus condiciones actuales. Si hablamos a nivel de país, el ministerio ha manifestado que existe 110 mil colegios que tienen problemas, que tenemos 110 millones en déficit de infraestructura educativa”, observó.

“El presidente Castillo debería cumplir sus promesas electorales, primero cumpliendo lo que la Constitución manda, la Constitución dice que el Estado debe invertir el 6% del Producto Bruto Interno a favor de la educación. Lamentablemente para el presente año el Estado está solamente destinando el 4.1%, es decir, ni siquiera lo que manda la Constitución y él en campaña pedía el 10%”, subrayó.

Señaló que la infraestructura educativa no va a responder a las expectativas de hacer una educación híbrida, combinando la presencial con la remota. “Los laboratorios de cómputo están súper desfasados. Ahí tenemos que poner barbas en remojo y todo el país debe exigir que el Estado invierta en educación y es la única manera de garantizar el desarrollo de nuestra patria”, remarcó.

Ver entrevista…