En Vivo

COLEGIO MÉDICO EN CONTRA DE DEBATE PRESIDENCIAL EN AREQUIPA, PORQUE REGIÓN ESTÁ EN EL NIVEL DE ALERTA EXTREMA POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Mayo 2021 .- Javier Gutiérrez Morales, decano del Colegio Médico de Arequipa, pidió a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trasladar a otra región el debate presidencial entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el cual ha sido programado para el 30 de mayo en la ciudad de Arequipa, porque toda la región está en el nivel de alerta extrema de contagios y fallecimientos por covid-19.

“A mí me ha sorprendido que hayan justificado la realización en Arequipa, aduciendo que la situación sanitaria en Arequipa era normal y tranquila. La realidad es que Arequipa es la única región que está en rojo, en estos momentos, en alerta extrema a nivel nacional. La cantidad de muertos diarios está superando más de lo que hubo en el 2020. Incluso, en dos días hemos tenido 30 fallecidos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que la positividad de pacientes covid por las pruebas diarias es de 13%, cuando anteriormente estaba en un 7%. “Los hospitales están actualmente colapsados, donde se están amontonando los pacientes y ya se está observando a los enfermos sentados en sillas y con los balones de oxigeno a la mano. Yo no sé a quién han consultado, para decir que la situación sanitaria en Arequipa está controlada. Hay un colapso sanitario y alguien tiene que tomar una decisión para corregir esa decisión de hacer el debate aquí en Arequipa”, apuntó. 

“Al Colegio Médico no ha llegado ninguna pregunta al respecto, más bien nosotros siempre nos hemos opuesto, porque hace un mes ya estábamos en una curva creciente de fallecidos y detectados. Hay que recordar que las zonas de Chivay e Islay ya estaban en alerta extrema, la situación no era para decidir este debate, lamentablemente se han impuesto consideraciones de tipo político y mediático”, afirmó.

Aseguró que la perjudicada va a ser la población que va a tener más fallecidos y más contagiados y también el sector sanitario, por el estrés al que están siendo sometidos los profesionales que atienden en las salas covid. “Incluso se ha producido la agresión al director del hospital Honorio Delgado por parte de un familiar de un paciente que falleció y diariamente tenemos amenazas por el fallecimiento de pacientes como si fuera culpa de los médicos y enfermeras que fallecieran. Hemos solicitado que se dote de personal de salud o del Ejército para proteger al personal sanitario”, recordó.

“Para hacer este debate va a haber portátiles y marchas. Ya va a haber una marcha programada contra un candidato el sábado. Se va aumentar la cantidad de personas que van a concentrarse, van a estar sin medidas de protección, van a estar personas de la ciudad, todo esto va a contribuir a que se produzca una mayor diseminación viral. Lamentablemente la decisión política que corresponde a las autoridades, que tienen competencia en esto, no quieren hacerlo”, mencionó.

Remarcó que desde enero el Colegio Médico ha estado advirtiendo que a partir del 15 de abril iba a comenzar una segunda ola en Arequipa analizando los ciclos epidemiológicos en el hemisferio norte y en otros países y la temporada de frío. “Muchas autoridades han estado haciendo, en plena alerta extrema, inauguraciones, bailes, desfiles sin ningún control. La supervisión, monitorización, control y fiscalización para que las personas no estén bebiendo en locales cerrados no se cumple, de tal manera que hay un desgobierno total en ese sentido”, dijo.

Ver entrevista …..