En Vivo

COLEGIO MÉDICO DE PUNO SOLICITA APLICAR TERCERA DOSIS DE VACUNA CONTRA EL COVID-19 A PERSONAL DE SALUD POR APARICIÓN DE CASOS GRAVES

RCR, 29 de Junio 2021 .- Vidmar Mengoa, decano del Colegio Médico de Puno, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 al personal de salud que trabaja en la primera línea de atención en la región y en todo el Perú. Indicó que dos médicos, que han recibido las dos dosis de la vacuna Sinopharm, han hecho formas graves de la enfermedad y están en cuidados intensivos.

“El Colegio Médico del Perú es consciente de generar dosis de refuerzo para nuestros médicos peruanos, que ya de por sí hemos venido luchando denodadamente desde hace más de 450 días de emergencia sanitaria contra el covid-19, que es mortal y a la fecha ha dejado un doloroso saldo de 493 colegas fallecidos. Actualmente estamos enfrentando el inminente riesgo de una tercera ola y aunque los médicos hemos recibido dos dosis de la vacuna Sinopharm, estas son insuficientes para proteger al personal de salud frente a las nuevas características de la pandemia en el país”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el Perú está muy lejos de la inmunidad de rebaño, sobre todo en la introducción de nuevas variantes que se están presentando como la variante Delta, además de otras que ya circulan en el país. “Esta situación está colocando a los médicos y a todo el personal de salud en alto riesgo de podernos contagiar y las consecuencias de poder adquirir una enfermedad mortal”, advirtió.

“En nuestro consejo regional de Puno hemos tenido colegas que habiendo recibido una segunda dosis de la vacuna Sinopharm, han hecho formas graves de la enfermedad. Esto para nosotros es preocupante, porque somos una de las regiones, donde estamos viviendo una segunda ola con nuevas variantes y la necesidad de contar con médicos intensivistas y falta de camas. Esto ha sido el motivo por el cual las ultimas semanas ha habido un puente aéreo para dos colegas que ahora están en la unidad de cuidados intensivos en Lima”, remarcó.

Manifestó que, si bien es cierto que la vacuna ha dado una protección al personal de salud, además de reducirse el número de fallecidos y contagios graves, aun persiste el riesgo de que los médicos puedan enfermarse gravemente. “En esta segunda ola tenemos médicos que han hecho formas graves de la enfermedad. Aproximadamente, en el país, somos más de 80 mil médicos de acuerdo al observatorio del Colegio Médico del Perú”, recalcó.

Ver entrevista ……

ENTREVISTA A VIDMAR MENGOA, DECANO DEL COLEGIO MÉDICO DE PUNO