En Vivo

COLEGIO MÉDICO DE PIURA PIDE REPLANTEAR ESTRATEGIA DE CUARENTENA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de junio de 2020.– Arnaldo Lachira, decano del Colegio Médico de Piura, dijo que la estrategia de la cuarentena debe replantearse ante el incremento de contagios por el COVID-19 y la salida de personas a las calles para laborar de manera ambulatoria. En ese sentido, planteó una intervención agresiva en las comunidades y lugares que son focos de transmisión, para detectar a los infectados y hacer un seguimiento de los contactos en sus centros de trabajo.

“Se amerita un reenfoque, ya no estamos para tener a gente en casa. Lo que tenemos que hacer es entrar a la comunidad con tratamiento masivo y tratar de vigilar a través de las juntas vecinales para que los infectados no transmitan a la comunidad. Tenemos que hacer la vigilancia en los puestos de trabajo a través de intervención con las Fuerzas Armadas, para que no sean punto de diseminación del virus en todo el país”, dijo el galeno.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), remarcó que “la estrategia amerita un nuevo enfoque, siempre recalcando que la intervención en la comunidad es fundamental”. “Tenemos que hacer intervenciones focalizadas en esas comunidades donde existe la transmisión en forma continua. Cortamos transmisión y seguimos avanzando. Es la única manera de garantizar que no sigan llegando pacientes a los hospitales”, indicó.

“Eso significa que el Estado tiene que garantizar que todos los establecimientos de salud tengan la capacidad de entregar gratuitamente paquetes de medicamentos a los pacientes sospechosos, no necesariamente ligados a una prueba, pero ligados a un familiar afectado, para cortar la transmisión”, aseveró.

Comentó que “si tú obligas a una familia permanecer en casa, se van a ver obligados a salir a trabajar en algo rompiendo las medidas sanitarias”. “Las estrategias debieron ver la manera de llevar alimentos a cada vivienda para que las familias tengan que comer. Eso no hizo”, indicó.

Aumento de contagios en Piura

El doctor Lachira dijo que los casos que se están reportando en Piura están en función del tamizaje que se está haciendo en la población. “Eso significa que nosotros tenemos una cantidad que no se conoce de pacientes que están transmitiendo la enfermedad a nivel de comunidad”, subrayó. “Si no hace una buena intervención a nivel de comunidad van a faltar camas. En la medida que no se intervenga en forma oportuna nosotros no vamos a hacer una buena contención, porque siempre vamos a estar recibiendo pacientes. Existe un 45% a 50% de pacientes asintomáticos que transmiten la enfermedad”, precisó.

 “El presidente Vizcarra ha comentado que está trayendo medicamentos para Piura, pero la cantidad que han previsto no es suficiente, ya que nosotros tenemos una incidencia alta de casos después de Lima”. “En las unidades de cuidados intensivos tenemos desabastecimiento de medicamentos para sedación de los pacientes”, anotó

“Si hiciéramos más tamizajes vamos a encontrar más casos y eso significa que hay transmisión en la comunidad en forma continua y constante. La única forma de cortar la transmisión es pedir a la comunidad cumplir con las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas, y ante un caso de COVID en una familia inmediatamente acudir a un establecimiento de salud para que sea evaluado”, puntualizó.

Comentó que “el Presidente también ha dicho que se está implementando equipos de intervención, pero no solo es intervenir en un solo momento, sino que hay que monitorear continuamente”. “El equipo de monitoreo clínico también tiene que implementarse. EsSalud si tiene, pero eso le falta al Ministerio de Salud. El monitoreo conlleva a un seguimiento de todos los contactos vía telefónica para ver si uno de ellos tiene síntomas y dar el tratamiento respectivo”, dijo.

“Cuando hablamos de contención nos referimos a que en todas las provincias tienen que haber hospitales que puedan manejar pacientes y evitar que esos pacientes vengan a Piura. He ahí que el hospital de Talara tiene que funcionar como debe ser, con el suministro de oxígeno, que haya camas hospitalarias, recursos humanos suficientes, equipos de protección personal. Así como en Talara tiene que funcionar en las provincias de Paita, Chulucanas y en Sullana”, expresó.

Ver entrevista…