En Vivo

COLEGIO MÉDICO DE AREQUIPA SE OPONE A LA REALIZACIÓN DEL DEBATE PRESIDENCIAL EN LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

“Nunca debió programarse para Arequipa, podría haber sido en Lima, aquí la situación sanitaria es crítica”, dijo Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de la región.

El Colegio Médico de Arequipa se opone a la realización del debate presidencial entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, previsto para el 30 de mayo en el aula magna de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de dicha región.

En entrevista con Exitosa,  Javier Gutiérrez, el decano de referida institución en Arequipa, expresó su preocupación por los alarmantes indicadores sanitarios que reporta la ‘Ciudad Blanca‘.

“A nosotros nos preocupa (la situación del covid-19 en Arequipa); quiero dejar bien claro la posición del Colegio Médico de oponernos a la realización del debate presidencial”, declaró en nuestro medio.

“Nunca debió programarse para Arequipa, no tiene sentido. Incluso, por lo que el local es que cerrado. Podría haber sido en Lima, aquí la situación sanitaria es crítica“, agregó.

Indicó que el evento provocará que la presencia de las portátiles y movilizaciones de simpatizantes alrededor de la UNSA conllevaría a mayor contacto social y diseminación del coronavirus.

“Eso no lo han querido ver las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones. Incluso, manifestaron que se tomaba la ciudad de Arequipa para esta debate en consideración de la poca cantidad de casos y fallecidos. O sea, una ignorancia total“, explicó.

De acuerdo a Gutiérrez, la región arequipeña registra un crecimiento exponencial de fallecidos por covid-19 en las últimas dos semanas como consecuencia de la movilización de la ciudadanía por el Día de la Madre. Alertó que, desde esa fecha, el sistema hospitalario sufre un colapso constante.

“No se cumple con las medidas de distanciamiento social, bioprotección ni supervisión de los centros que están atendiendo el público. Por lo tanto, son los autores que están diseminando el virus. En consecuencia, lo que estamos viendo es un crecimiento exponencial en las dos últimas semanas de fallecidos“, sostuvo.

◼ Debate presidencial
Los representantes de los partidos Fuerza Popular y Perú Libre acordaron que el debate entre los dos aspirantes presidenciales, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, se realice en la ‘Ciudad Blanca’.

El debate presidencial se desarrollará en seis bloques. Por sorteo, se determinó que la intervención inicial en los bloques previstos estará a cargo de Fuerza Popular; después Perú Libre. Estos son los bloques del debate:

·         Perú del Bicentenario

·         Salud y manejo de la pandemia

·         Economía y promoción del empleo

·         Educación, ciencia e innovación

·         Lucha contra la corrupción e integridad pública

·         Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.