COLEGIO MÉDICO DE AREQUIPA: “MINISTRA MAZZETTI TOME DECISIONES, NOS SENTIMOS ESTAFADOS CON MANEJO AUTOCRÁTICO DE LA SALUD”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de julio de 2020.– Javier Gutiérrez Morales, decano del Colegio Médico de Arequipa, demandó a la ministra de salud, Pilar Mazzetti, tomar medidas de emergencia para solucionar el colapso de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado de Arequipa, que ya no pueden atender a más pacientes afectados por el COVID-19. Señaló que el gobernador regional, Élmer Cáceres, ha demostrado indiferencia y lentitud para resolver esos problemas.

“La situación de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado es un caos, no hay médicos porque muchos han renunciado por enfermedad, por la mala calidad de los equipos de protección personal y el no pago de sueldos y salarios. Incluso, ayer, el director ha tenido que visitar a los pacientes porque no hay médicos. La situación es crítica y los procesos de contratación son lentos y burocráticos”, señaló a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que el gremio médico ha pedido a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, la reestructuración del aparato burocrático de la Gerencia Regional de Salud, a pesar que esta instancia depende del gobierno regional. “El estado de emergencia implica tomar decisiones de tipo político y organizacional. Sin embargo, no se ha logrado concretar esas decisiones. Acá el presupuesto no lo maneja el comando COVID, lo maneja el gobierno regional, ha hecho caso omiso de muchas sugerencias, ha seguido con su actitud autocrática y las consecuencias las paga el pueblo”, remarcó.

Aseveró que el gobernador regional de Arequipa ha mostrado indiferencia y lentitud en sus acciones para apoyar a las postas, centros de salud y hospitales. “Se programan remodelaciones como si tuviéramos tiempo de esperar hasta fin de año o el próximo año. Ahí viene el reclamo del personal médico, que se siente abandonado porque no se pagan los sueldos a tiempo, no se pagan los bonos, no hay equipos de protección especial. Hay una indiferencia del gobierno regional hacia el sector salud en general”, resaltó.

Expresó que “el decano del Colegio Médico solo ha sido invitado por el gobernador cuando se instaló el comando COVID, después no”. “La Gerencia Regional de Salud jamás ha invitado a los decanos del Colegio Médico y del Colegio de Enfermeras para conversar y pedir sugerencias médicas. El apoyo a las provincias es limitado, es un sector que ha sido abandonado. Si acá la periferia de la ciudad ha sido abandonada, ahí está fallando el esquema del manejo de la Gerencia Regional de Salud”, subrayó.

“Acá el problema es que se ha manejado con un tinte político todo el sistema de salud, buscando un rédito para las próximas elecciones presidenciales. Eso es un factor gravísimo, porque se ha buscado la foto, se ha buscado la demora, para ir inaugurando obritas a medio concluir cada 10 días, hasta que la cosa ha rebasado”, comentó.

Protesta de médicos y ciudadanos

También destacó que las expresiones de protesta por parte de médicos y ciudadanos durante la visita del presidente Vizcarra el último domingo al Hospital General, se deben al abandono del sistema de salud por parte de las autoridades nacionales y regionales. “Las expresiones que se han escuchado por los medios televisivos demuestran cómo es el sentimiento no solo de los profesionales médicos y trabajadores de salud, sino de toda la población de Arequipa. Nos sentimos estafados y engañados y lo que es peor no se toman las medidas correctivas y se insiste en el mismo modelo de gestión autocrático y personalista”, dijo.

Mencionó, además, que la visita de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se realizó sin la coordinación previa con la Defensoría del Pueblo, el Colegio Médico y el Colegio de Enfermeras. “La visita fue para la fotografía. Se ha reunido con el gremio médico a raíz de las protestas contra Vizcarra en el Hospital General, donde hubo las promesas de siempre, que se va a pagar oportunamente, que se van a mandar los equipos de protección especial, etcétera”, expresó.

“Sin embargo, en la noche Mazzetti expresó en algunas televisoras que la responsabilidad recae en el gobierno regional, porque el Ministerio de Salud al estar descentralizado no tiene una intervención directa, porque depende del gobierno regional. La gestión de salud en Arequipa es muy mal llevada por el gobernador regional Cáceres Llica y de ahí las expresiones de protesta contra el gobernador y el presidente Vizcarra, porque nos sentimos abandonados por el gobierno central”, apuntó.

“Ojala que el apoyo prometido, porque no debe quedarse en el papel, sea cierto y no de acá a un mes, sino lo más pronto posible, de ser posible hoy ya debería estar llegando equipos de protección personal porque eso es básico, personal de salud que se enferma prácticamente es un mes que va a dejar de atender”, remarcó.

Ver entrevista…