COLEGIO MÉDICO ANUNCIA ACCIONES LEGALES POR MUERTE DE SUS AGREMIADOS EN LA PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de junio de 2020.- El Colegio Médico del Perú (CMP) anunció en un comunicado, donde hace un balance de los cien días del estado de emergencia, que tomará medidas legales para que se establezcan responsabilidades en el fallecimiento de 64 galenos por el COVID-19 en el transcurso de la pandemia. Lamenta, asimismo, que no se hayan tomado las medidas correctas para cuidar la vida de todo el personal de salud.

“El enfoque predominantemente hospitalario, promovido por el Ministerio de Salud, ha sobrecargado la demanda de nuestros hospitales, ya en situación crítica, llevándolos al colapso de capacidad de atención en las regiones más afectadas, incluyendo Lima”, señala el CMP.

La orden médica también precisa que “la previsible falta de camas UCI, de medicamentos vitales y de oxígeno, han sido las constantes que han devenido en la trágica situación actual donde la población carga en sus brazos a los fallecidos”.

“Asimismo, se ha generado la sobreexposición al riesgo de contagio del personal de salud (particularmente de médicos que trabajan en la primera línea de combate) sin haberse resuelto hasta la fecha una adecuada provisión de Equipos de Protección Especial (EPP), llevando a enfermar a más de 1,830 médicos, de los  cuales 64 han fallecido”, agrega.

Señala, además, que “el CMP apelando a sus recursos institucionales y a la solidaridad de miles de colegas y personas de buena voluntad, viene cumpliendo la tarea de trasladar a médicos graves hacia establecimientos de mayor capacidad resolutiva, provisionarlos de medicamentos y EPP. Se trata de salvar vidas a cualquier costo”.

”Es de lamentar que no se haya tomado las correctas medidas para cuidar la vida del personal de salud, entre ellos de nuestros colegas. Tomaremos las acciones legales para deslindar responsabilidades por estas muertes”, precisa el comunicado.

“A la fecha no podemos asumir que ya cerramos la etapa de control de la epidemia, cuando no se ha logrado suficientes cambios de conductas y actitudes para la prevención y aún estamos lejos de tener parámetros de una nueva convivencia social. Por todo ello, desde el Colegio, seguimos insistiendo en la necesidad de ampliar la base social para una respuesta integral a la epidemia”, enfatiza el comunicado.