COLEGIO MÉDICO ALERTA A PIURANOS DE RIESGOS POR POSIBLE GOLPE DE CALOR EN FEBRERO Y MARZO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo

Las temperaturas más altas en la región se reportaron en el centro poblado de Mallares con 39º y en Piura alcanzaron los 38° C.

A raíz de las altas temperaturas presentadas el pasado fin de semana, el decano del Colegio Médico de Piura, Tomás Valera Lazo, indicó que es necesario que los piuranos adopten medidas preventivas, para evitar complicaciones de salud producto de un posible golpe de calor.

“Recordemos que el último domingo 27 de enero, la temperatura en la región alcanzó los 39 °C, de acuerdo al Senamhi, y se estima que podría ir en aumento durante los próximos meses”, explicó Valera.

Entre las recomendaciones que dio está el evitar la exposición al sol por más de 30 minutos, especialmente durante las 10:00 a.m. a las 03:00 p.m., usar sombrero de ala ancha, ropa cómoda y consumir frutas y verduras.

Asimismo, el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edward Pozo, enfatizó en que debemos permanecer en lugares frescos o ventilados y hacer uso constante del bloqueador solar.

A esto, el presidente del cuerpo médico del hospital Jorge Reátegui, Rudorico Mendoza, añadió que se debe tener un especial cuidado con los bebés, niños menores de 5 años y ancianos, ya que son la población más vulnerable.

“La piel de los niños y ancianos es más frágil que la de los adolescentes o los adultos porque su textura es más delgada, por lo que son los que más podrían sufrir”, sostuvo Mendoza.

Radiación UV
Por otro lado, el titular del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Jorge Carranza, también exhortó a la población a cuidarse de la radiación ultravioleta, ya que se están presentando niveles extremadamente altos de rayos UV.

“En Piura y Tumbes ha estado oscilando entre 13 y 15 el índice de radiación UV, niveleses extremos. Si solo teniendo valores de 8, 9 y 10 ya es alto, imaginen 15. Hemos superado los umbrales de radiación extremadamente altos y cuando el cielo está despejado, la radiación es mucho mayor”, aseguró Carranza.

Otro especialista del Senamhi, Max Nieto Huayta, aclaró que la radiación ultravioleta suele darse incluso en los días en los que no ha salido el sol, por lo que igual hay que tomar las precauciones debidas; e indicó que en los meses de febrero y marzo los valores podrían incrementar a 15 o 16 si el cielo está despejado y 14 nublado. Esto debido a que en la historia climatológica de Piura, los meses indicados registran las más altas temperaturas.

Cabe señalar que, según el portal web del Senamhi, el departamento con más índice de radiación UV es Puno con 19, seguido de Cusco, Huancavelica y Cerro de Pasco con 18 y Cajamarca, Huaraz, Ayacucho y Abancay con 17.

Respecto a las precipitaciones, se espera que las lluvias sean fuertes en la sierra y en Tumbes y en Piura serían de igual intensidad a las ya registradas.

Al respecto, Nieto resaltó que a pesar de que las lluvias han sido leves, se han presentado problemas en la ciudad, lo que indica que no estamos preparados para afrontar precipitaciones más fuertes.

“Hace unos días, en Piura llovió y el agua llegó a 2.5 milímetros. Con eso que consideramos ligero, tuvimos aniegos que han afectado la ciudad. ¿Cómo estamos preparados ante una lluvia? No hay sistema de drenaje y hay que hacer un estudio”, comentó.