En Vivo

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ PIDE RENUNCIA DE FRANCESCO PETROZZI POR DESTITUCIÓN DE HUGO COYA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Decano Max Obregón dice que ministro despidió de manera injustificada a periodista quien convirtió a televisora estatal en un medio independiente y con programación de calidad.

RCR, 03 de diciembre de 2019.- Max Obregón, decano del Colegio de Periodistas del Perú, anunció que el gremio periodístico ha solicitado la renuncia del ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, por destituir de manera injustificada al periodista Hugo Coya de la presidencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (INRTP), a pesar que diversos programas del medio estatal han recibido premios en el extranjero y reconocimientos a nivel nacional.

“Estamos solicitando por escrito (la renuncia del ministro de Cultura), pero también hemos pedido que se replantee el rol de los medios del Estado. El Estado tiene agencias de noticias, canal de televisión y radio. Tiene que haber una meritocracia, como en otros países, donde en el directorio haya representantes de diferentes organizaciones y el director sea elegido por concurso y no porque se le ocurrió al presidente de turno”, indicó Obregón a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Lamentó que “el ministro de Cultura haya destituido de esta forma a Coya cuando ha estado en el extranjero, porque cómo un ministro le va a decir a alguien destituido que lo represente en el extranjero cuando ya no tiene representación oficial. Por todo esto, hemos pedido que el ministro de Cultura renuncie y creemos que esto es cuestión de horas”.

“Esto debe servir para replantearse cuál es el rol de los medios estatales no son medios del Ejecutivo, los medios estatales son medios de todos los peruanos que pagamos nuestros impuestos y lo que queremos es una programación alternativa y Hugo Coya lo estaba haciendo. Si bien es cierto esta es una decisión Irreversible, tiene que replantearse el rol de los medios del Estado incluyendo los diarios”, dijo.

Manifestó que “yo tengo 45 años en la profesión y los medios del Estado siempre han sido un espacio para dar trabajo a los amigos y no gente muy profesional. En estos 45 años recuerdo dos etapas donde ha habido un trabajo independiente: la de Eduardo Bruce Montes de Oca; y la otra de Coya, donde se ha logrado expandir la señal y ha logrado premios internacionales para la producción nacional. Además, por primera vez, un programa del Estado ha ganado el prestigioso premio Luces de El Comercio  a través de sus lectores”.

“Esos son logros importantes y no puede venir un ministro a decirle que no está haciendo un trabajo o que está bien pero no puede hacer solamente un programa en quechua sino que también se necesita infraestructura. ¿Qué infraestructura puede ser si el presupuesto de este año para Irtp fue la tercera parte del año pasado y se redujo a la tercera parte porque el anterior presidente no supo defender el presupuesto y esta persona era Eduardo Guzmán que hoy  está regresando? Ese es el tipo de funcionarios que tenemos, que no supo defender el presupuesto y permitió que se redujera a la tercera parte”, mencionó.

Comentó también que “estos cargos de confianza deberían darse a profesionales de nivel. En el caso Irtp lo vino ostentando hasta ayer Hugo Coya, qué es un profesional de primer nivel, miembro de nuestra orden, a quien debemos reconocer el trabajo impecable que ha hecho en los últimos tiempos ampliando la cobertura de la señal a nivel internacional incluyendo programas con lenguas quechua, aimara y lenguas nativas, que ha tenido premios internacionales. Entonces estamos ante un profesional de primer nivel”.

“Además, ha sido director de noticias en medios privados como América Televisión y Canal 2. Ha sido fundador de la CNN en español. Entonces no es ningún profesional improvisado y lo estaba haciendo muy bien. Eso lo reconocen tirios y troyanos. Entonces la formas de sacarlo de esta manera ha sido totalmente censurable además con argumentos que debemos decir con certeza son mentirosos por parte el ministro cultura”, mencionó.

Sobre las presiones que habría sufrido Coya por parte del ministro de Cultura, Obregón dijo que “quienes hemos tenido una responsabilidad en medios del Estado e instituciones públicas siempre estamos sometidos a presiones, va a depender de nosotros si las aceptamos o no. Desde que Hugo estuvo al frente de Irtp y cuando debió renunciar a raíz de su desacuerdo con la liberación de Alberto Fujimori siempre ha tenido presiones y siempre supo sortear esos problemas. Incluso no solo recibió presiones de ministros sino de congresistas de uno y otro lado y lo que él hizo simplemente fue pasar una pauta para transmitir noticias no importa de donde venga”.

“Lo que dice el ministro Petrozzi sería la excepción de la regla, porque dice que nunca presionó, Eso  lo dudamos, porque siempre ocurre. Hay que dudar de este funcionario, porque nosotros conocemos cual es el devenir de este político que gusta de la cámara así diga que no. Resulta lamentable que busque ese pretexto y no sea lo suficiente varón para decir que le pidió la renuncia porque no me gustaba”, subrayó.

Escuchar entrevista