Colegio de Nutricionistas: “no todo es cemento y fierro en la reconstrucción, se tiene que ver el tema social para disminuir la desnutrición y la anemia en Piura”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jaqueline Lamadrid Rojas Decana del gremio en Piura pide al gobierno central, a través de RCR, asignar una partida económica para atender a grupos vulnerables, menores de 5 años y madres gestantes.

RCR, 03 de agosto 2017.- El gobierno central debe tener en cuenta en la asignación de presupuesto en la etapa de la Reconstrucción con Cambios, una asignación económica especial para el tema social, dirigido al grupo afectado por el por el Fenómeno del Niño Costero, que perdieron sus casas, que no tienen acceso al agua, a un buen manejo de residuos  sólidos, a la higiene, así lo recomendó la Decana Regional del Colegio de Nutricionistas de Piura Jaqueline Lamadrid Rojas.

“Existe en Piura un alto porcentaje de anemia, aparte de la desnutrición, esto se ha agudizado con lo del fenómeno del Niño, hay un mayor riesgo que se incremente estos casos; en la actualidad hay una intervención de  organismos internacionales, pero la preocupación es qué va a pasar después, porque estos son proyectos tienen un  inicio y un fin”, expresó a RCR, Red de Comunicación Regional.

En ese sentido dijo que ya es de conocimiento  el impacto  que ha tenido el fenómeno El Niño Costero, que ha incrementado del nivel de pobreza en la región norte del país.

Agregó que ello se refleja en las viviendas colapsadas, en la pérdida de empleo y en el incremento de la desnutrición crónica y la anemia a causa del problema de desabastecimiento de alimentos.

Por ello la Decana Regional del Colegio de Nutricionistas de Piura recomendó en esta etapa de la Reconstrucción, se invierta en el tema social, para la capacitación en los grupos de damnificados, que se les habilite dentro del presupuesto, sobre todo – dijo – a los más vulnerables que son los menores de 5 años, los ancianos y las madres gestantes.

“Mucho se habla de cemento y fierro y no se ve el componente tan sensible como es el social que va directamente a las familia damnificadas”, señalo.

Los casos de anemia infantil siguen aumentando en Piura. En la región, 3 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años padecen de anemia, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar , aplicada por el INEI.

Uno de cada 10 niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición crónica en Piura afectando seriamente su crecimiento físico e intelectual.