En Vivo

Colegio de Ingenieros de Piura denuncia irregularidades en módulos de vivienda para damnificados por el Niño Costero

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario General Anticorrupción, Jaime Távara, señaló a RCR que la denuncia se encuentra en trámite para ser enviada a la Contraloría General de la República.

RCR, 18 de agosto 2017.- Problemas en la reconstrucción. Los módulos de vivienda temporal que instaló el Ministerio de Vivienda en algunas zonas de la región Piura, afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, presentarían fallas e irregularidades según el informe técnico que realizó el Colegio de Ingenieros de Piura.

Ante ello, el Secretario Técnico de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura, Jaime Távara Alvarado, en comunicación con RCR, indicó que su despacho tiene la obligación y el deber de presentar esta denuncia ante la Contraloría General de la República.

Agregó que el documento ya se encuentra en las oficinas de la Contraloría Regional de Piura para que esta institución realice las investigaciones respectivas. Asimismo, también han enviado el informe al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que, a través de su secretaria técnica, encuentre a los responsables administrativos que estuvieron encargados de la licitación de estos módulos de vivienda temporal.

“No queremos echarle la culpa a nadie o contribuir a un escándalo nacional, lo que queremos es que se esclarezca y que se corrija esta política de vivienda del Gobierno Central, porque las personas que más necesitan estas viviendas son los cientos de piuranos que están acampando en diferentes zonas de la región”, remarcó.

Távara también manifestó su preocupación por los cientos de damnificados en Piura que se encuentran a la espera de recibir estas viviendas temporales.

“Nosotros somos la región más afectada por lo que pasó con el Niño Costero, y creo que tenemos la suficiente capacidad para reclamar y ser la voz de esos damnificados que viven en campamentos y que deberían ser beneficiados con los módulos de vivienda temporal”, manifestó.

En otro momento, Távara recordó que su despacho presentó hace unos meses una propuesta de política nacional de prevención frente a la corrupción en el tema de la ley de reconstrucción, justamente para evitar que se susciten casos como la denuncia realizada por el Colegio de Ingenieros de Piura.

“La propuesta que hicimos precisamente tenía como finalidad evaluar a las personas que iban a ser designadas para el tema de la reconstrucción en Piura y también fiscalizar todas las construcciones e instalaciones que se tienen que dar en la región”, remarcó.

Finalmente, Távara aseguró que su despacho continuará recibiendo todas las denuncias respecto a temas vinculados con la reconstrucción de Piura y que seguirán fiscalizando las acciones que tome el Gobierno Central.