En Vivo

COLEGIO DE INGENIEROS DE CAJAMARCA OFRECE COLABORACIÓN EN OBRAS DE IMPACTO REGIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Noviembre 2021 .- Hugo Miranda Tejada, decano electo del Colegio Departamental de Ingenieros de Cajamarca, dijo que el colegio de ingenieros puede colaborar con el Gobierno Regional y el Estado en la ejecución de obras como la presa de Chonta y la Longitudinal de la Sierra en Cajamarca. Precisó que presentarán una propuesta a la Municipalidad de Cajamarca para desarrollar el proyecto de tratamiento de aguas residuales.

“En la ciudad de Cajamarca tenemos una población que bordea los 380 mil habitantes y no tiene un sistema de tratamiento de aguas servidas. Un aspecto prioritario es que el Colegio de Ingenieros presente una propuesta a la empresa de saneamiento Sedacaj y a la Municipalidad de Cajamarca para desarrollar el proyecto de tratamiento de agua residual”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que los ingenieros pueden participar en los estudios de ingeniería del proyecto de impacto regional que es la presa de Chonta. “Tenemos proyectos de la Longitudinal de la Sierra para articular Jaén, San Ignacio en el norte hasta Cajabamba en el sur. Los ingenieros somos especialistas en carreteras, en construcción, tenemos proyectos de infraestructura en salud y en educación”, indicó.

“Nosotros podemos ofertar especialistas al Gobierno, respetando la norma, cumpliendo los estándares para la elaboración de los expedientes técnicos, porque el problema surge cuando el expediente técnico de una obra no ha sido correctamente elaborado. Por eso es que aparecen la gran cantidad de adicionales por obra y las adendas y muchas veces estos mecanismos se convierten en fuentes de corrupción”, expresó.

Señaló que el primer problema de la demora en la puesta en marcha de las obras de la presa de Chonta se debe a que no se tiene claro el proyecto y tampoco el expediente técnico. “Ese es el primer punto de partida. El otro punto es la decisión política y la decisión política tiene que estar acorde con un proyecto de ingeniería que sea el fiel reflejo de lo que el proyecto tiene que demandar, porque el proyecto tiene que estar concatenado con el abastecimiento del agua para fines de consumo humano y de regadío en las cuencas y subcuencas”, observó.

“La empresa privada juega un papel fundamental para desarrollar capacidades, para fortalecer conocimientos de los profesionales que están muy directamente relacionados con las nuevas tecnologías, con los nuevos avances, que la empresa privada mantiene vigente y actualizado. En el caso del sector público es más difícil implementar”, destacó.

Ver entrevista …..