RCR, 13 de mayo de 2025.- José Luis Medina, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, advirtió que la región puede convertirse en el segundo Patáz o en un Patáz 2.0, por lo tanto, demandó medidas enérgicas contra la minería ilegal y el crimen organizado para evitar que se apoderen de las 13 provincias.
“En la región Cajamarca, estamos en camino a un segundo Patáz 2 o a un Patáz 2.0 como lo llaman los jóvenes. Por ello, necesitamos medidas enérgicas, efectivas y articuladas en las 13 provincias ante la presencia de la minería ilegal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que más del 70% de los pequeños mineros en Cajamarca son informales y dentro de esa informalidad se esconde gran parte el tema de la ilegalidad. “Nosotros catalogamos a la minería ilegal como una actividad criminal que ha superado el narcotráfico por los intereses detrás”, mencionó.
Medina sostuvo que la minería ilegal está financiando partidos políticos, gobiernos regionales e incluso autoridades de Cajamarca. “Como Colegio de Economista no podemos hacer casi nada, porque también es demasiado peligroso y mi persona no es autoridad pública, no tengo competencias ni recursos públicos”, anotó.
