En Vivo

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LIMA LANZA INICIATIVA “LIMA LA IMPOSTERGABLE…UNA HOJA DE RUTA PARA LA GESTIÓN 2023-2026”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Junio 2022 .- Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos de Lima, dijo que han lanzado la iniciativa “Lima la Impostergable…Una hoja de ruta para la gestión 2023-2026”, que es una serie de propuestas de desarrollo urbano, dirigidas a los candidatos a las alcaldías de Lima y Callao. Precisó que, por ejemplo, Lima necesita de una planificación para mejorar el transporte, crecimiento, seguridad sísmica, etcétera.

“Hemos lanzado ‘Lima la impostergable’ para priorizar las acciones que nosotros como gremio profesional hemos desarrollado junto con 20 especialistas de distintas ramas para presentar a todos los candidatos a la alcaldía de Lima y Callao. Vemos con frecuencia que nuestras autoridades no la ven y por eso es que hay tantos problemas en nuestra Lima caótica”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Explicó que han agrupado las propuestas en tres grandes Ideas. “Uno, es cómo hacemos para que Lima, donde todo queda lejos, se convierta en una ciudad a la mano. El 65% nuestros pobladores usan el transporte público y demorar un promedio de 2 horas diarias en transportarse de un lugar a otro. Además, tenemos 700 mil personas sin agua y uno de cada diez personas tiene su propio negocio”, indicó.

“Estamos proponiendo a los alcaldes aprobar el plan Lima Met 2040, que es plan de desarrollo urbano y se ha venido trabajando los dos últimos años. Dos, que la ciudad crezca con diversidad urbana. En otras ciudades lo que se hace es tener una zonificación que permita a la vivienda tener cerca el local, el mercado, el colegio y el hospital”, afirmó.

Manifestó que Lima debe crecer con orden. “El 93% del crecimiento en esta ciudad es informal y una familia espera en promedio 14 años para tener agua potable. Lo que se tiene que hacer es crecer adentro de nuestros propios límites de la ciudad, donde ya tenemos los servicios de manera planificada. Por ejemplo, se puede crecer estratégicamente los ejes del metro. Un cuarto punto importante es que este crecimiento sea respetando la productividad local, rescatar nuestros mercados pequeños, la bodega, el bazar nuestra biblioteca”, expresó.

“Otra gran idea. Nosotros tenemos una ciudad muy frágil ante los sismos. Nuestro slogan es vamos de una ciudad frágil a una ciudad segura. Las personas que tenemos viviendo en laderas son 600 mil personas en riesgo alto o muy alto, y cinco millones están en riesgo sísmico. Lo que se propone es hacer propuestas en las laderas de los asentamientos humanos para crear un reforzamiento de las viviendas de manera sistémica”, apuntó.

También dijo que se debe fomentar un equipamiento urbano, de áreas públicas, verdes y biohuertos en las laderas, vinculados a los comedores populares. “Es importante que cualquier plan considere nuestra propia realidad. Es muy notoria la labor de las madres en los comedores populares y hacer una estrategia con visión integral y hacer un diseño. Invocamos a los alcaldes hacer concursos de arquitectura como se hacen en otros países”, declaró.

“La tercera gran idea es cómo hacer para combatir la inseguridad ciudadana Cómo hacer para pasar de una silla con miedo a una ciudad con vida. Proponemos hacer un impulso muy fuerte en el uso del espacio público. Por ejemplo, tenemos una ciudad que le falta mucho el porcentaje de área verde, que no interfieren con el patrimonio ecológico, se pueden hacer espacio de encuentro, lugares de pastel recreación, etcétera”, subrayó.

Ver entrevista …