En Vivo

COLEGIO DE ABOGADOS PIDE LA RENUNCIA DEL FISCAL DE LA NACIÓN PEDRO CHÁVARRY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Martin Tuesta, decano del Colegio de Abogados de Loreto, señaló que la permanencia de Chávarry afecta la institucionalidad del Ministerio Público.

RCR, 03 de Julio 2018.- La ratificación de la Junta de Fiscales Supremos para la continuidad al cargo de Fiscal de la Nación de Pedro   Chávarry sigue generando polémica. Esta vez, el Colegio de Abogados del Perú pidió su renuncia al cargo tras señalar que su permanencia está ocasionando una grave inestabilidad dentro de la Fiscalía de la Nación. Así lo confirmó el decano del Colegio de Abogados de Loreto, Martin Tuesta.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Tuesta también comentó que es “evidente” que existe un enfrentamiento entre el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el actual titular de dicha institución, Pedro Chávarry, lo que genera un clima de inseguridad que puede llegar a afectar las investigaciones que se están llevando dentro del Ministerio Público.

“La junta nacional de decanos de abogados nos hemos manifestado a la renuncia del Fiscal de la Nación porque está generando inestabilidad en la institucionalidad. Hay un claro enfrentamiento entre el fiscal saliente y el nuevo fiscal que aumenta las tensiones en la institución”, apuntó.

Por otro lado, aseguró que el Colegio de Abogados del Perú ya ha tomado conocimiento que la propuesta para la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura, anunciada el pasado 28 de julio por el presidente Martin Vizcarra, ya se encuentra en las oficinas del Congreso.

“Lo que la población y también el colegio esperan ahora es que el Congreso priorice este tema en la agenda parlamentaria. Creo que el actual contexto lo amerita. Ya tenemos conocimiento que han llegado seis proyectos al Parlamento”, enfatizó.

SIN SATANIZAR

Por último, Tuesta reconoció que en el Colegio de Abogados no se ha estado aplicando el código de ética con diversos jueces y magistrados. Sin embargo, llamó a la población a no “satanizar” la profesión del abogado.

“Hemos hecho un deslinde de estos casos y pedimos a la gente no satanizar la profesión del abogado, porque no todos somos malos o corruptos. Si bien hay que hacer un mea culpa, no creo que se deba generalizar a toda la profesión”, sentenció.