COLEGIO DE ABOGADOS DE CAJAMARCA RECHAZA INTROMISIÓN EN LIBRE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Decano del Colegio de Abogados de Cajamarca, Hugo Muñoz, manifestó igualmente que resulta importante entender que “en una sociedad democrática y de derecho, todas las resoluciones emanadas por los diferentes poderes estén arregladas a derecho y se encuentren debidamente motivadas”. 

RCR, 22 de noviembre 2018.- El Colegio de Abogados de Cajamarca rechaza todo tipo de intromisión en entre los poderes de Estado y en el libre ejercicio de la profesión, afirmó el Decano de esa Orden, Hugo Muñoz, al calificar de “preocupante”, el reciente allanamiento fiscal, realizado en la víspera en Lima, del estudio de abogados Ore-Guardia.

“Recordemos que hay garantías. En todo proceso, de la índole que sea, tiene que estar preñado de garantías constitucionales. La justificación que se pretendido dar, a mi entender, es que tratar de ver qué tanto un estudio de abogados pueda o no obstaculizar el tema de los medios probatorios dentro de determinados procesos penales”, subrayó. 

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Muñoz fue claro en señalar también que todo acto que vaya contra el ejercicio profesional del abogado y que no tenga una debida justificación, no puede ser permitido.

“Para que exista un allanamiento, como una medida extrema en investigaciones preliminares de un proceso penal, deberá tener la debida justificación y motivación. Si es que nosotros entendemos de que no puede haber una posibilidad de obstaculizar los medios probatorios, no puede permitirse este tipo de medidas”, enfatizó.   

Tras indicar que la aplicación de este tipo de medidas restrictivas sobre los investigados e, inclusive, sobre sus respectivas defensas legales puede gozar de un cierto tipo de respaldo entre la población, manifestó igualmente que resulta importante entender que “en una sociedad democrática y de derecho, todas las resoluciones emanadas por los diferentes poderes estén arregladas a derecho y se encuentren debidamente motivadas”.  

Escuchar entrevista…