En Vivo

COLEGIO ABOGADOS DE LORETO PROPONE REFORMAR LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Decano de la institución, Martín Tuesta, lamentó crisis que afecta al sistema judicial en el Perú.

RCR, 23 de julio 2018.- Empiezan las propuestas. El decano del Colegio de Abogados de Loreto, Martín Tuesta, afirmó que, tras la crisis judicial que se ha desatado por la difusión de audios que probarían una red de tráfico de influencias y corrupción en el sistema de justicia, se tiene que reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Ministerio Público.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Tuesta comentó que, en una reunión llevada a cabo el fin de semana con participación de todos los decanos del Colegio de Abogados del Perú, se decidió trabajar en propuestas concretas para reformar a las instituciones judiciales que se han visto afectadas en las últimas semanas.

“Hemos concluido (en la reunión) que tenemos que trabajar respecto a las propuestas concretas para la reforma judicial. Esto incluye reformar la ley orgánica del Poder Judicial, del Ministerio Público, así como también todas las instituciones del Estado que tengan participación jurídica”, precisó.

Otro de los puntos que propondrían para la reforma de todo el aparato judicial, contó Tuesta, sería que le elección del Fiscal de la Nación, así como del presidente del Poder Judicial, se realice de manera universal y con participación de todos los magistrados titulares.

“Esto evitaría que los consejos del Poder Judicial y de la Fiscalía se elijan a ellos mismos y roten puestos cada cierto tiempo. La ciudadanía exige cambios sustanciales y nosotros tenemos la responsabilidad de elaborar propuestas que puedan cambiar esta situación”, comentó.

Por último, Tuesta consideró que, si bien la crisis que atraviesa el sistema judicial afecta directamente a instituciones y organismos jurídicos, también se perjudica a todo el país. “Crea un clima de desconfianza con las autoridades que deberían impartir justicia y eso es muy delicado”, sentenció.