En Vivo

COLECTIVO CAJAMARCA RESPIRA ENTREGA SEGUNDA PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL PARA PACIENTES COVID

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de enero de 2022.– Gisella Ortiz Barboza, integrante del Colectivo Cajamarca Respira, anunció que este 27 de enero se hará entrega de la segunda planta de oxígeno medicinal, para abastecer de balones de oxígeno a los pacientes covid que más lo necesitan. Informó que la planta se está instalando en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca.

“El 27 hacemos la entrega de la planta operativa y de inmediato al día siguiente ya estaremos teniendo un cronograma en las parroquias para atender. Nosotros siempre comunicamos a través de nuestro fan page Cajamarca Respira y también a la prensa como ustedes. No sólo es el covid, tenemos una demanda ahora de pacientes post covid, pacientes que han quedado con secuelas, que requieren oxígeno permanente, algunos de por vida, y también otras enfermedades que la pandemia visibilizó la necesidad del oxígeno como medicamento”, dijo.

Señaló que la compra está bordeando los 70 mil dólares. “Por primera vez, como sociedad civil, hemos traído directamente la planta de Argentina, porque la primera vez no sabíamos cómo hacer. Nuestras dos plantas son las que mejor funcionan en todo el país”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Esta sería la segunda planta que vamos a entregar, luego de un año, justo para la tercera ola. Es de 20 metros cúbicos, es el doble de grande de la primera planta que entregamos que fue de 10 metros cúbicos por hora. Es una planta que va a seguir dando el servicio de oxígeno hospitalario gratuito para las personas que lo necesitan”, precisó.

Precisó que la planta de oxígeno se ha instalado en la Universidad Nacional de Cajamarca, justo al lado de la Facultad de Medicina. “Las autoridades de la universidad nos han cedido un espacio y estamos entregando la planta en cesión de uso a la universidad, para que desde ahí pueda operarse y se puede atender a la población porque finalmente no sabemos hasta cuándo está pandemia va a terminar o qué es lo que se viene o cuánto oxígeno podamos necesitar”, destacó.

“Además, van a coberturar algunos de los costos de operación de la planta. Hay que saludar este también estos gestos y de decisión política de nuestras autoridades porque si no, no se podría y también sobre todo el pueblo que se unió y confía en nosotros como colectivo y gracias a Dios hoy tenemos dos plantas de oxígeno que pueden servir en verdad la gente que más lo necesita”, agregó.

Declaró que tienen al Colegio Médico como aliado. “Siempre con receta médica, siempre fijándonos de que hay casos que hay que derivar al hospital y también cuidar de que no se lucre porque también hay gente mala que durante la primera ola y la segunda ola vendían el oxígeno que les regalamos. Hemos aprendido y ahora estamos generando un sistema para poder abastecer a la población que lo requiera”, apuntó.  

“Tenemos que coordinar con el ente rector que es la Dirección Regional de Salud. Ellos son los que tienen que autorizarlas a través de alguna de las postas y la posta más cercana que tenemos a la universidad es la posta Magna Vallejo. A través de esa posta es que podemos abastecer. Sin embargo, nosotros como colectivo hemos habilitado nuestras dos parroquias principales: la parroquia de la catedral y la parroquia La Recoleta”, expresó.

“Las personas acuden con unos requisitos mínimos que pedimos, que es la copia del DNI del paciente, la receta médica y tienen que llenar un formato con los datos, la dirección, para poder monitorear. Luego de eso nosotros hacemos entrega del balón de oxígeno. Esta lista de pacientes atendidos llega a la Diresa, que es el ente rector en temas de salud”, explicó.

Ver entrevista…