COFOPRI PRESENTA #CONFCAT20: CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CATASTRO Y REGISTRO DE PROPIEDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Cofopri

  • La #ConfCat20 es la única conferencia internacional en el marco del Catastro y Registro de predios organizada con el apoyo de la OEA.

Lima, 01 de diciembre del 2020.- El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI presenta la VI Asamblea y Conferencia de la Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad, evento que se desarrolla, vía online, del 1 al 4 de diciembre desde Perú como país anfitrión.

La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad es una iniciativa de los países de las Américas apoyada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  Esta unión de organizaciones constituye un mecanismo de cooperación técnica en materia de Catastro y Registro de la Propiedad.

El Catastro Integral, Multipropósito y Multifuncional, como se lo conoce actualmente, es la herramienta más eficaz para lograr una gestión territorial transparente con un desarrollo ambiental de avanzada para la ejecución del Catastro en diferentes lugares del mundo. 

“Somos servidores públicos y nuestra responsabilidad es con la sociedad. Debemos de tener vocación de servicio. De eso se trata de lo que hoy estamos viendo, queremos compartir cómo  cada uno desde nuestras experiencias individuales podemos generar conciencia global sobre el deber de las cosas. Nosotros a pesar de las circunstancias debemos de seguir brindando nuestros servicios  de una nueva manera”, expresó el Dr. César Figueredo Muñoz, Director Ejecutivo de COFOPRI y Presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad de la Organización de Estados Americanos para el periodo 2020-2021.

“En el devenir del tiempo, las personas convierten un arenal o un páramo en una sociedad. Ellas mismas con su propio esfuerzo. Quizás sin la construcción urbanística que uno quisiera, pero esa es la realidad. Nosotros como Cofopri aparecemos para darle la seguridad jurídica. Le damos respuesta a una necesidad social”, sostuvo.

Por su parte, la Viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, indicó que en el caso de Perú la labor de COFOPRI en el desarrollo del catastro urbano, a través de la ejecución de diversos proyectos catastrales, ha permitido ejecutar el levantamiento de 1´250,227 unidades catastrales a nivel nacional.

“Al 2019, solo el 6% de municipalidades contaban con catastro y solo estaban declaradas como zona catastrada 6 de los 1876 Gobiernos locales que hay en el Perú”.

Añaños Vega indicó, además, que para reducir esta brecha de informalidad se ejecutarán en el 2021 proyectos para la generación de 130 882 unidades catastrales. Además, un convenio con el Banco Mundial permitirá el levantamiento de 1 751 860 unidades.

Además, el secretario de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, en representación de la OEA, Mike Mora, declaró que el Perú fue uno de los primeros en sintonizarse en aspectos catastrales y de registros de propiedad en la pospandemia. Es así como resaltó la incidencia transversal en la economía y los altos indicios a favor del Perú como resultado del trabajo que realiza Cofopri. 

La conferencia internacional denominada “Fortalecimiento del catastro y registro de la propiedad en las Américas frente al Covid – 19” contó con la participación de los  representantes de diferentes instituciones involucradas en la formalización y catastro en el Perú como; el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro del Instituto Geográfico Nacional Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, el Superintendente de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y del Instituto Catastral de Lima.

La VI jornada interamericana concluirá con la Asamblea Anual de la Red donde en sesión cerrada, el 4 de diciembre, las autoridades de catastro y registro tomarán decisiones acerca de la agenda de trabajo de catastro, registro de la región y elegirán las autoridades para el 2021-2022.  

Cabe señalar que actualmente COFOPRI viene ejecutando el Plan de Catastro Urbano “Utjawi” que comprende la intervención en 17 distritos priorizados de los departamentos de Cajamarca, Cusco, lca, Junín, La Libertad, Lima y San Martín.