COFOPRI: CATASTRO DE DAÑOS ES IMPORTANTÍSIMO PORQUE ESTABLECE CONTROL ESPECIALIZADO DE AFECTACIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Privada (COFOPRI), César Figueredo, manifestó también que el catastro de daños facilita la posterior planificación de las acciones de reconstrucción por parte de cada sector e institución, en el menor tiempo posible.

RCR, 22 de febrero 2019 .- La consecución de un catastro de daños en situaciones de catástrofe o de desastres naturales es importantísima para un país porque permite establecer un control pormenorizado y especializado de las afectaciones, para permitir el Estado la atención real y específica de las poblaciones damnificadas, señaló el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Privada (COFOPRI), César Figueredo.

“Lo que ocurre con eI catastro de daños es que una vez ocurrida una emergencia. Lo que hace COFOPRI es llegar primero y verificar cuáles de las casas están colapsadas e inhabitables. E inmediatamente, transmitir esa información al ministerio de Vivienda para la cobertura del apoyo de los damnificados con la expedición del bono 500; o como se está haciendo en Mirave con la construcción de los módulos habitacionales de módulos. Porque es la manera de que nos aseguramos de que el Estado pueda acudir en favor de la población de la manera más rápida posible”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Figueredo manifestó también que el catastro de daños facilita la posterior planificación de las acciones de reconstrucción por parte de cada sector e institución, en el menor tiempo posible.

“Hacia adelante, nos sirve para muchas cosas… Hacemos el inventario de todo el equipamiento urbano como hospitales, postas, etc. Y lo transmitimos a cada sector para que estos tomen sus acciones. Vemos como están las redes de agua, de luz, etc.; y transmitimos esa información técnica a cada uno de los sectores para volver a la normalidad en aquellas localidades en las que ha ocurrido algún evento, en el menor tiempo posible”, especificó.

El funcionario precisó igualmente en que todas estas acciones de COFOPRI se realizan en coordinación con el alcalde y autoridad local, con el que, al final, se concreta en la suscripción del acta respectiva.

Informó que es en ese contexto que su sector capacita a más de un centenar de trabajadores de las oficinas zonales de Lambayeque, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Piura, San Martín, Amazonas y Tumbes. sobre gestión, lineamientos y acciones a seguir para la ejecución de Catastro de Daños en caso de desastres naturales.

El evento, denominado “Inducción sobre lineamientos para ejecución en Catastro de Daños”, se realiza en esta oportunidad para la Macro región Norte, desde este jueves 21 al 22 de febrero.

Figueredo indicó además que COFOPRI ejecuta, desde el año 2018, el catastro de daños en los distritos de Huayopata, en Cusco; y, recientemente, en Aplao y Quequeña (Arequipa), y en Mirave (Tacna).

Escuchar Entrevista