En Vivo

CODIGO CIVIL ITALIANO  ES EL REFERENTE  DEL DERECHO CIVIL EN EL PERÚ Y EN AMERICA LATINA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de Noviembre 2022 .- Víctor Toro Llanos, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), destacó la importancia del  encuentro  por el 80° aniversario del Código Civil Italiano que se viene realizando del 23 de noviembre hasta el sábado 26 de noviembre en la Decana de América  con la participación de importantes ponentes nacionales e internacionales .

“Este evento tiene una importancia mundial, ya que se trata del 80° aniversario de uno de los códigos emblemáticos que ha servido de modelo para la codificación en América Latina. Además de ser una fuente jurídica inagotable por la doctrina recogida por los grandes maestros italianos, por lo tanto, siempre está presente en la codificación de esta parte del continente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Este evento que se desarrollará hasta el día sábado 26 de noviembre, contará con la presencia de expositores extranjeros, como los argentinos Marcelo Camerini y Eduardo Barreira Delfino, asimismo, estarán presentes otros ponentes nacionales.

“De manera que nuestro evento académico, el Congreso internacional 80° aniversario del Código Civil Italiano, se desarrolla de forma mixta, es decir, presencial para los visitantes internacionales como para los expositores nacionales. Para el resto de expositores extranjeros, sus ponencias serán de forma virtual. Sin duda, se garantiza el éxito de este magnífico evento académico”, expresó.

“El objetivo principal no solamente es convocar a los juristas del más alto nivel académico en el mundo, sino rendirle un justo homenaje al código civil italiano, por ser un código modelo en esta parte del continente, además, queremos que nuestros estudiantes participen en este evento como parte de su formación académica para tener un título profesional en el que realmente se garantice una formación plural, no solamente dentro del marco normativo del derecho nacional, sino también del derecho comparado, especialmente teniendo conocimientos de las fuentes que ha inspirado a nuestro marco normativo del derecho privado, como es el código civil y el derecho comercial”, precisó.

Manifestó que afortunadamente la facultad de derecho de la UNMSM tiene su propia biblioteca con una gran conexión de tratados de autores italianos que han servido de base para las investigaciones de estudiantes y docentes dedicados a la investigación, incluso son usados como fuente obligatoria.

“En nuestro país hemos tenido tres códigos, desde 1852, 1936 y de 1984 que han tenido como fuente de inspiración de nuestros legisladores. De modo que siempre tenemos la doctrina italiana a disposición de nuestros investigadores. Ahora que se está trabajando en el nuevo Código Civil, las comisiones que se han formado en el Congreso de la República, no pueden prescindir de la doctrina italiana para intentar cualquier reforma de nuestro Código Civil vigente”, recalcó.

Señaló que un Código Civil tiene un orden sistemático de normas, por lo que está pensado para que exista mucho tiempo. “No debe ser parchado al poco tiempo permanente, porque corremos el riesgo de romper ese orden sistemático que debe tener toda codificación de manera que un código debe ser bien pensado y con un marco normativo”, indicó.

Ver entrevista …