Fuente: MIDIS
Programa social del Midis promueve a nivel nacional la preparación de platillos con alto valor nutritivo para niños menores de 36 meses de edad.
El almuerzo es uno de los alimentos más importantes del día. Por ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Cuna Más, distribuye entre sus usuarios, niños menores de 36 meses de edad, nutritivos almuerzos que contienen insumos con alto contenido de fibra, proteínas y minerales, como el hierro; este último, importante para prevenir la anemia en los niños.
Para la nutricionista Vilma Rimachi de la Unidad Territorial de Ica, “una alimentación balanceada en los primeros meses de vida es fundamental porque sienta las bases para un crecimiento y desarrollo saludable”.
Por ello, desde la provincia de Chincha, “Cuna de campeones”, la especialista en nutrición nos comparte la receta y preparación del nutritivo locro de zapallo con quinua y huevo frito.
Ver la receta en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/19ck735YAOw5ULeGQtsNjvnv9qQ7uaxR4/view?usp=sharing
Cabe destacar que, Cuna Más, a través de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y Servicio Alimentario (SA), atiende a más de 64 mil usuarios en las 25 regiones del país, quienes reciben tres raciones de alimentos al día (refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde).
Fuertes contra la anemia
Desde Cuna Más, se recomienda incluir en la alimentación diaria de los niños, insumos ricos en hierro para hacerle frente a la anemia infantil. “La anemia por deficiencia de hierro es común en niños y puede afectar su crecimiento y desarrollo. Para combatirla, es fundamental ofrecer una alimentación rica en hierro y en nutrientes que favorezcan su absorción, como la vitamina C”, señaló la especialista.
Por ello, se recomienda alimentos como, res, hígado, bofe, pollo, pavo, pescados, hígado de pollo o res y sangrecita. Además, el consumo de lentejas, garbanzos, frijoles, espinaca, acelga, brócoli y cereales.
Cuna Más Chincha
En la provincia de Chincha, el programa social beneficia a 303 niños usuarios mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), quienes reciben atención en 14 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), ubicados en los distritos de El Carmen, Grocio Prado, Pueblo Nuevo y Sunampe.