En Vivo

COCALEROS DE SAN GABÁN PIDEN QUE EL GOBIERNO DETENGA LA ERRADICACIÓN DE LA HOJA DE COCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Octubre 2021 .– Roger Larico Quispe, alcalde del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, Puno, señaló que cerca de mil productores de hoja de coca de San Gabán esperan que el Gobierno detenga la erradicación de los sembríos de hoja de coca, para levantar el bloqueo de la Carretera Interoceánica.

“Según los dirigentes este paro es indefinido, pero nosotros como autoridades hemos puesto en autos al Ministerio del Interior y quedaron en darnos una respuesta positiva en estos días y no están cumpliendo. Hemos estado en Lima el 12 y el 13, el último día mencionado nos hemos reunido con la viceministra y el ministro, ellos quedaron en darnos una respuesta en estos días y no están cumpliendo. Ayer se ha presentado un nuevo documento en el gobierno regional, para canalizar una mesa de dialogo ante el Estado”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que en la reunión en Lima se ha manifestado claramente la posición del pueblo, que solicita el cese inmediato de la erradicación de la hoja de coca, principalmente por el tema del covid, por el alza de los precios de los alimentos de la primera necesidad y por la emergencia sanitaria y económica que pasa el país. “Por el momento que se paralice la erradicación de la hoja de coca”, remarcó.

“El ministro del Interior indicó que van a evaluar junto con las direcciones esta posición de la suspensión de la erradicación de hoja de coca. No tenemos respuesta hasta ahora, ellos lo van a derivar a lo que es la región Puno. Seguro nos vamos a instalar en estos días, pero la erradicación sigue en curso”, expresó.

Remarcó que en la reunión en Lima estuvieron presentes los dirigentes cocaleros, del frente de defensa, el alcalde, el ministro del Interior y el viceministro. “Los dirigentes están esperando en la oficina del gobernador regional de Puno, pero no los están atendiendo”, afirmó.

“Yo he presentado mi documentación correspondiente en la mesa de partes virtual como la mesa de partes física. Lo que se tiene que hacer es sentarse el gobernador regional para instalar la mesa técnica de la hoja de coca. En San Gabán habrá mil productores de hojas de coca aproximadamente”, remarcó.

Ver entrevista ….