En Vivo

CNM TOMARÁ PRUEBAS EN QUECHUA LAMISTA Y SHAWI PARA ASPIRANTES A PLAZAS DE JUECES Y FISCALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de noviembre 2017.- Tras reunirse con representantes de las comunidades nativas y rondas campesinas de la Región San Martín, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila Grados, informó que están evaluando tomar exámenes de suficiencia en los idiomas quechua lamista y shawi a los abogados que aspiren a ocupar una plaza de juez o fiscal en esta región.

“Hay temas que llegan a la justicia ordinaria que no pueden resolverse en las comunidades –donde se hablan hasta dos lenguas originaria como el quechua lamista y el shawi- el CNM está evaluando que a partir del 2018, se consideré como pilares fundamentales el conocimiento de estos idiomas en la convocatoria para jueces y fiscales en la Región San Martín”, explicó a RCR.

Indicó que la inclusión de este requisito para que los jueces y fiscales dominen estas lenguas originarias, generá un impacto positivo en la administración de justicia en las zonas más alejadas de nuestro país. “El sólo hecho de que la ciudadanía sientan que son atendidos y entendidos en sus lenguas, donde ya no existan traductores ni interpretes es realmente positivo y fundamental”.

TRABAJO ARTICULADO

Asimismo, destacó que el trabajo articulado y diálogo permanente de la Corte Superior de Justicia con las comunidades nativas y las rondas campesinas de esta región. “Hemos encontrado que existe una gran colaboración de las rondas campesinas y las comunidades organizadas, quienes tienen un diálogo permanente con la justicia ordinaria”.

Finalmente, informó que en la mesa de diálogo participaron el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Juan Carlos Paredes Bardales; el director de la Escuela de Justicia Intercultural de ese distrito judicial, Alfonso Chacón Álvarez; el presidente de las rondas campesinas de la región, Darío Díaz Quispe; y el presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), Jaime Tapullima.

Escuchar entrevista…