CNM sincerará nombramiento, ratificación y destitución de magistrados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente Guido Aguila también subraya compromiso en descentralización para fortalecer sistema de administración de Justicia en todo el país.

RCR, 12 de julio de 2016.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) prepara reformas legislativas y constitucionales tendientes a agilizar un proceso de reingeniería profunda en esta entidad para optimizar los procedimientos que desarrolla, lo que permitirá una mejor administración de justicia, manifestó su presidente, doctor Guido Águila Grados.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el alto magistrado refirió que la nueva gestión –que asumió sus funciones en marzo- no estaba satisfecha, como probablemente no lo está la ciudadanía, con la forma de cómo se seleccionaba y nombraba a los jueces y fiscales, cómo se les ratificaba (cada siete años) o el tiempo que demandaba su destitución (atendiendo las respectivas solicitudes del Poder Judicial y el Ministerio Publico).

Por ejemplo, explicó, se medía la idoneidad de estos funcionarios por la cantidad de certificados y diplomas que estos podían presentar, lo que era “un marcado error” pues muchas veces esta documentación no guarda relación con sus verdaderas competencias profesionales. Con la nueva gestión, señaló, se ha empezado a evaluarlos en base a las competencias que puedan demostrar y esto va a suponer un salto en la calidad de los servicios de Justicia.

Respecto a la ratificación o no, observó que los procedimientos “han sido muy subjetivos” por un lado, durante las evaluaciones se maltrataba a los magistrados y por el otro, no se presentaba una fundamentación razonable de por qué se ratificaba o no a estos.

Dijo que la nueva reglamentación permitirá reducir la arbitrariedad y durante la evaluación se garantiza el respeto a los magistrados pero también habrá firmeza en no ratificar a los malos funcionarios.

Los nuevos reglamentos –que ya están publicados en el portal web de la institución-, señaló, fueron elaborados tras recoger la opinión del Poder Judicial y el Ministerio Público (con las cuales se formaron comisiones tripartitas), así como con los aportes de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil.

En el interior del país

Más adelante, Aguila Grados informó que el CNM, en el marco de sus esfuerzos de coadyuvar a la descentralización para una correcta administración de justicia en todo el país, ha visitado veinticinco de los treinta y tres distritos judiciales existentes lo que ha permitido conocer la idiosincrasia de los magistrados, limitaciones operativas, incidencia delictiva en las circunscripciones, etc.

Llamó la atención que durante mucho tiempo la evaluación de los jueces y fiscales se había hecho en base a diagnósticos y con modelos aplicables a la realidad de los magistrados de Lima, cuando la realidad es muy diferente en los distritos judiciales del interior del país con disparidades en las condiciones tecnológicas, de infraestructura, etc.

Comentó que hay magistrados en el interior del país que son verdaderos “héroes anónimos” porque desempeñan sus funciones en duras condiciones de trabajo y, el CNM tiene la voluntad de reconocer sus esfuerzos. Por ejemplo, en Cerro de Pasco tienen plomo en la sangre, trabajan en un colegio privado alquilado y no tienen asistentes.

No obstante el centralismo en la judicatura, el presidente del CNM observó que el nuevo Código Procesal Penal, que se puso en marcha hace más de una década, aún falta ser implementado en cinco distritos judiciales del país –Lima, Callao, Lima Norte, Lima Sur y Lima Este-, sin embargo estas circunscripciones concentran a parte importante de la población.

Hoja del magistrado e idiomas

En otro momento, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura informó que en la necesidad de la transparencia y con la finalidad que la ciudadanía –especialmente los querellantes- tengan conocimiento cabal de la línea jurisprudencial de los jueces y fiscales (como razona y procede sobre tal o cual materia que compete a determinado proceso), la Oficina de Tecnología e Información del CNM está trabajando en el proyecto de la Ficha Única del Magistrado (FUM).

Se espera que sólo con hacer un clic en Internet, los ciudadanos conozcan la trayectoria de los magistrados e incluso accedan a las resoluciones que emitieron en el desempeño de sus funciones. Esta iniciativa, dijo, tendrá resultados sólo si se coordinan los esfuerzos del CNM, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Manifestó también que en los esfuerzos de mejorar el servicio en los distritos judiciales más lejanos del país, el nuevo reglamento aprobado por el CNM dispone que aquellos jueces y fiscales que sean nombrados en localidades quechua – hablantes y/o aymaras tienen que saber hablar esos idiomas y no bastará con la presentación de un certificado.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/tvjTpFLXMCs