CNM PRIORIZA NOMBRAMIENTO DE JUECES Y FISCALES POR CALIDAD ANTES QUE POR CANTIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Descentralización de la justicia exige dominio de lenguas originarias en el país afirma el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Águila  

RCR, 08 de noviembre 2017.- En los dos últimos años, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha realizado una reingeniería de sus funciones constitucionales, estableciendo nuevas pautas y estilos de trabajo en todas las regiones del país, así lo afirmó Guido Águila, presidente de la institución.

En entrevista con RCR explicó que uno de los principales avances tiene que ver con la definición de nuevos requisitos para seleccionar y nombrar a jueces y fiscales, que en principio, ha vuelto más rigurosos los exámenes, los mismos que ahora se toman por especialidad.

“Ahora se exige el dominio de lenguas originarias a los candidatos a plazas de magistrado en zonas donde se habla mayoritariamente esas lenguas”, reveló.

El directivo precisó que, luego de visitar los 33 distritos judiciales y fiscales a nivel nacional, se consideró que  la elección de magistrados que dominen las lenguas originarias era una necesidad por cuanto es muy importante que estos conozcan la idiosincrasia de las poblaciones donde trabajan, y mejor aún que sientan arraigo por la zona en la que operan.

“Muchas veces se producían conflictos, por ejemplo, cuando un juez que provenía de Talara, era nombrado en una provincia de Puno. La persona no conocía la idiosincrasia de la ciudad, resulta que postulaba a un lugar cálido y llegaba a un lugar gélido, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Esto originaba que el juez se ausente por enfermedad y pida su traslado. Más aún, si su familia no estaba con él, estaba desarraigado del lugar lo que atentaba contra su permanencia allí”, señaló

Precisó que a la fecha, ya se ha nombrado a una decena de jueces y fiscales quechua hablantes, y uno, aymara hablante.

SUPREMOS

En relación al proceso para seleccionar y nombrar a cuatro vocales supremos, que constituyen la quinta parte de del total de jueces de la Corte Suprema de Justicia, Águila señaló que continúa su curso normal y se encuentra en la etapa de evaluación curricular.

“El CNM estimuló la participación de magistrados, catedráticos y juristas más destacados, convocando a 107 profesionales de gran nivel. Pasada la etapa del examen escrito han quedado 19 candidatos, y se estima que las entrevistas personales se realizarán la primera quincena de diciembre”, anotó.

Agregó que ahora hay una absoluta garantía que el examen que se toma a los magistrados es totalmente reservado y transparente, porque se realiza ante la presencia de un Notario con  participación del fiscal de prevención del delito, y la prueba se confecciona en la misma madrugada del día elegido, lo que evita cualquier posibilidad de ser copiado y vendido, como se denunciaba que era antes.

Águila mencionó que en anteriores gestiones del CNM ingresaban a la judicatura cientos de magistrados cada año, pero sin la menor calificación y capacidad poco comprobada de los candidatos, como por ejemplo, el 2015, cuando se nombraron cerca de 900 jueces y fiscales en todo el país.

“En el 2016, la cifra de nombramientos bajó a 264 magistrados –entre jueces y fiscales-, mientras que este año se ha designado a 199 (124 jueces, 74 fiscales, y al jefe de la ONPE). Además, se desarrolla un proceso para seleccionar y nombrar a 500 fiscales en todo el país”, afirmó.

Indicó que ese tipo de nombramiento, donde se valoraba la cantidad antes que la calidad, no es el más adecuado, por lo que se le ha puesto una cuota superior de exigencia a los exámenes para que los que ingresen sean los mejores y más capacitados.

HOJA DE MAGISTRADOS

En cuanto al proyecto de la Hoja del Magistrado, plataforma informática que podrá ser consultada por cualquier ciudadano en cualquier lugar del país para saber quién es el fiscal o juez que tiene a su cargo algún proceso que le atañe, el directivo manifestó que hasta la fecha, no ha podido ser implementada por falta de colaboración inter institucional.

Finalmente, Aguila dijo que uno de los principales legados que desearía dejar es que el proyecto de reforma constitucional para la elección de consejeros en  el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentado hace más de un año, sea aprobado. Allí se plantea que la elección de todos sus integrantes se realice a mediante voto universal, organizados por la ONPE y validados por el JNE; y que para ser postulante se acredite el máximo grado académico, experiencia en gestión pública y una hoja de vida impecable.

Escuchar entrevista…