CNM: en el tema de la corrupción están fallando “candados” y controles legales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila, dijo que nunca más se deben repetir los casos de presuntos sobornos a funcionarios peruanos.

RCR, 12 de enero 2017.- Los supuestos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos son casos que nunca más se deben repetir en el Perú, porque daña todo un sistema de Estado, no le hace bien a las inversiones, y porque nuestros hijos tienen que sentirse orgullosos de su país, así lo sostuvo el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila Grados.

El magistrado dijo que para evitar se repita estos casos se tiene que formar un “muro infranqueable”, con personas y normas idóneas que no permitan seguir filtrando tentaciones de dinero que hacen torcer voluntades que dañan a todo un país.

“Estas situaciones nos deja dos lecciones: la primera, que están fallando los “candados”, las garantías, los controles no son seguros, a veces esta normatividad de control es fácilmente filtrada por estas circunstancias de corrupción” puntualizó a RCR, Red de Comunicación Regional.

Como segunda lección, dijo, que los cargos tienen que ser desempeñados por personas técnicas, ya que muchas veces se designa a un puesto a personas denominadas de confianza o por un grado de nivel político.

“Plan Institucional Anticorrupción 2017”

Al referirse a la presentación del “Plan Institucional Anticorrupción 2017”, Guido Águila, dijo que el objetivo del CNM, es fortalecer su sistema de control interno, la transparencia y acceso a la información, así como garantizar el enfoque de probidad e idoneidad en su sistema de recursos humanos.

Explicó, que de esta manera, el CNM cumple con el compromiso asumido en el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia, en concordancia con el Plan Nacional Anticorrupción y los lineamientos para la elaboración de los Planes Institucionales Anticorrupción.