En Vivo

CNE HACE LLAMADO AL MINEDU PARA VOLVER CON URGENCIA A CLASES PRESENCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Noviembre 2021 .- Patricia Salas, consejera del Consejo Nacional de Educación (CNE), sostuvo que dicho organismo está haciendo un llamado al Ministerio de Educación para volver con urgencia a las clases semipresenciales y presenciales. Explicó que los chicos y chicas de áreas rurales y zonas urbanas pobres, donde no hay conectividad, deben retornar urgentemente a los colegios para recuperar y mejorar sus aprendizajes.

“El Consejo Nacional de Educación hace un llamado de urgencia para que en marzo todos debemos de estar a clases y todo lo que se pueda avanzar es importante. Tenemos un alto número de colegios habilitados que podrían empezar a hacer clases semipresenciales, que preparen las condiciones. Es necesario que los chicos y chicas de áreas rurales y zonas urbanas pobres, donde no hay conectividad, el inicio de las clases semipresenciales sea urgente”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que debemos mirar un sistema educativo mejor. “Hacia el 2022 y el 2023 tenemos que aunar todos los esfuerzos para que el sistema educativo dé un salto importante. Son muchas las cosas que maestros y maestras han aprendido. Los niños y niñas también han aprendido a estudiar autónomamente y eso hace que los estilos pedagógicos mejoren. Hay un sentido de urgencia y de pensar en una educación mejor que garantice el derecho de los niños y adolescentes”, indicó.

“El sistema educativo tiene deficiencias, previas a la pandemia, que no van a solucionar en tres ni en seis años, pero tenemos que ponernos en ruta, el servicio educativo no puede parar. Se han hecho esfuerzos enormes en plena pandemia y se lo tenemos que reconocer al Ministerio de Educación, a las direcciones regionales, a las UGEL, a los profesores y padres, pero no han sido iguales para todos, porque hay zonas donde no hay internet ni televisión”, afirmó.

Precisó que la propuesta pedagógica requiere de un acompañamiento personalizado, que implica organización. “Hay que trabajar, por ejemplo, todos han aprendido a trabajar con el portafolio, que es un instrumento interesante para seguir la trayectoria de aprendizaje de cada estudiante”, apuntó.

“El ‘Aprendo en casa’ es lo que se va a seguir haciendo en los hogares y el ‘Aprendo en comunidad’ es lo que tiene que ver el esfuerzo de centros comunitarios que tienen acceso a internet. En el área rural pueden ser los tambos, las aulas comunales, pueden ser ambientes de las municipalidades, donde hay acceso a internet”, observó.

Destacó que la escuela es aprender a vivir. “Necesitamos la matemática, física, la historia, la química, pero también necesitamos organizarnos, es aprender el trabajo colaborativo y esto se puede hacer en ambientes presenciales. Hay niños y niñas que han aprendido desde sus casas y no saben lo que es tener un compañerito y una compañerita. Para los niños de los primeros grados la presencialidad no se puede sustituir por nada”, subrayó.

Ver entrevista ……