En Vivo

CLASES A DISTANCIA: 5 CONSEJOS PARA QUE TUS HIJOS SEAN INDEPENDIENTES CON SUS TAREAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Smartick

Con las clases a distancia, nuestros hijos se pueden acostumbrar a consultarnos hasta el menor detalle sobre sus deberes escolares. ¿Cómo lograr que sean más independientes en este aspecto? Javier Arroyo, cofundador de Smartick, lo explica.

Una de las actividades más demandantes para los padres es ayudar a los niños con sus tareas escolares, sobre todo ahora que estudian en casa. “Y es que, al estar todo el tiempo a disposición, los niños se acostumbran a nuestra ayuda o nos consultan hasta el más mínimo detalle, perdiendo su independencia”, explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método de aprendizaje online de matemáticas para niños. ¿Cómo podemos fortalecer la autosuficiencia de nuestros hijos al momento de hacer los deberes escolares? A continuación, el experto nos brinda 5 consejos:

Independientes, pero no solos. Comprometernos con la educación de nuestros hijos mejora sus resultados académicos, pero ello no significa que debamos ser padres controladores y que resolvamos sus problemas siempre. Nuestro deber es acompañarlos, motivarlos y generar un ambiente de estudio positivo, donde los niños tengan claro que las tareas escolares son su responsabilidad.

Hablar positivamente de los estudios. Nunca nos refiramos a las clases escolares o las tareas como algo negativo o impuesto. Recordemos que para los niños ha sido difícil adecuarse al confinamiento, por lo que es normal que tengan la sensación de aburrimiento. Cuando hablemos con ellos sobre sus tareas escolares hagámoslo con palabras positivas y resaltemos su importancia.

Involúcralos gradualmente. A los niños les gusta aprender a hacer solos sus cosas, porque se sienten capaces y refuerzan su autoestima. Lo mismo sucede con las tareas del colegio. Empieza delegándole actividades simples, como que ingrese solo a su clase virtual, que organicen sus materiales, que envíen sus tareas, que impriman sus documentos, y cuando menos lo esperes estará haciendo sus tareas solo.

Enseña con las actividades cotidianas. “No restrinjas el aprendizaje a una mesa de estudio. La mejor manera de motivar a nuestros hijos es enseñarles a aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas. Por ejemplo, con las matemáticas: en las anotaciones del partido de la selección, en las cuentas de las compras, en las propinas que reciben, etcétera”, explica Javier Arroyo.

Prueba con refuerzos online. Una forma efectiva de que los niños aprendan a hacer sus tareas como jugando es a través de refuerzos digitales. Plataformas y métodos online, como Smartick, sirven para aprender matemáticas, lógica, y razonamiento verbal sin necesidad de una supervisión permanente, ya que están diseñados para adaptarse al nivel del estudiante. Esto ayuda a los chicos a ser más independientes y a ganar confianza en sí mismos, al tiempo que mejoran su desempeño escolar.