CIUDADES DE LA AMAZONIA CARECEN DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Redacción 14 de mayo del 2019 - 11:28 AM

XVI Congreso de Arquitectos, que se iniciará el 21 de agosto, analizará falta de planificación y voluntad política para convertir a Iquitos en una ciudad sostenible.

RCR, 14 de mayo 2019.- El XVI Congreso de Arquitectos, a celebrarse en Iquitos durante el 21 y 23 de agosto, analizará la falta de un plan de desarrollo sostenible que sirva como instrumento para consolidar una ciudad ordenada, además de la falta de voluntad política de sus autoridades para poner en marcha dicho plan, afirmó la arquitecta Gabriela Vildósola, decana del Colegio de Arquitectos de Loreto.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vildósola lamentó que la planificación no haya sido un elemento importante para las autoridades de Iquitos durante las últimas administraciones municipales. Sin embargo, hizo un llamado para que esta situación pueda revertirse y se ponga en marcha un verdadero plan de desarrollo sostenible.

“Sí es posible convertir a Iquitos en una ciudad ordenada, pero se requiere de planificación, y ese punto no ha sido un elemento importante en nuestra ciudad aun cuando tenemos un plan de desarrollo sostenible hacia el 2021. Lamentablemente las gestiones no asumen el compromiso de utilizar este plan como estrategia de gestión para mejorar la ciudad”, subrayó.

Además, la decana del Colegio de Arquitectos de Loreto mencionó que para tener una ciudad ordenada y con planificación se necesita de voluntad política de parte del sector nacional y subnacional. En ese sentido, cuestionó que los últimos alcaldes de Iquitos no hayan puesto el énfasis necesario para lograr este objetivo.

“En realidad, el primer elemento que debemos tener en cuenta para lograr o encaminar nuestra sociedad hacia el desarrollo sostenible es la voluntad política de nuestra autoridades. Primero, para construir herramientas de planificación, y luego implementarlas en su gestión. Pero bueno, es una lástima que las autoridades no se hayan preocupado por ese punto”, mencionó.

De igual forma, Vildósola comentó que sí existe presupuesto en la región Loreto para impulsar proyectos de desarrollo sostenible. El problema, según dijo, es que este presupuesto es destinado a otras obras que no tienen el impacto necesario para lograr orden y tampoco mejoran la calidad de vida de los pobladores de Iquitos.

“El presupuesto existe, hay dinero, pero ese dinero no cuenta con un documento de planificación, entonces se utiliza en obras y proyectos que no tienen el impacto necesario para convertir a Iquitos en una mejor ciudad. Se hacen obras que no agrupan a un solo objetivo, que debería ser convertir a nuestra Iquitos en una ciudad más ordenada y con proyección a futuro”, acotó.

“La intención es poner énfasis en el objetivo número once de este Congreso, que será aprobar una carta de Iquitos sobre ciudades sostenibles. Somos muchos profesionales quienes vamos a reunirnos durante esos días para reflexionar acerca del desarrollo sostenible de la ciudad. Va a ser importante e invitamos a todos los gremios a unirse a esta iniciativa”, sentenció.

Escuchar Entrevista