En Vivo

CIUDADANOS DEBEN TENER UNA CULTURA Y MECANISMOS DE SEGURIDAD BARRIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ortiz Anderson brindó recomendaciones a las personas que viajen durante el fin de semana largo.

RCR, 31 octubre. Los ciudadanos deben asumir que vivimos en un país con alto nivel de inseguridad y tomar medidas personales y barriales para evitar ser víctimas de delincuentes, expresó César Ortiz Anderson, director ejecutivo de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC).

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, dijo que las medidas de seguridad se deben mantener durante el feriado largo en caso salgan de viaje, durante el trayecto y el lugar de destino.

Por eso recomendó siempre utilizar servicios de transporte registrados y nunca informales, así como mantener un perfil bajo, lo que significa no viajar con objetos costosos y siempre estar alertas para evitar ser víctimas de robos o asaltos.

Ortiz Anderson advirtió que la delincuencia es cada vez más violenta y no hay distrito o zonas seguras, realidad que no es exclusiva de Lima, sino de todo el Perú.

Agregó que la respuesta de la seguridad pública no es la adecuada, ya sea porque en las calles no hay patrullaje o la justicia no está a la altura de las circunstancias y cuando la policía logra detener a un delincuente posteriormente un fiscal o juez lo libera. Además, el sistema penitenciario está hacinado y no permite una reinserción social de los encarcelados.

Frente a ese panorama, el especialista en seguridad señaló la necesidad de una cultura de prevención que abarque el barrio o el condominio.

Ortiz Anderson advirtió que en los edificios de departamentos no cuentan con medidas preventivas, ya que tienen cámaras de seguridad malogradas, el cerco eléctrico no recibe mantenimiento o el personal de vigilancia no está capacidad y desconocer cómo actuar frente a una emergencia.

Escuchar entrevista: