En Vivo

CIUDADANÍA DEBE PRESIONAR FUERTEMENTE A PODERES DEL ESTADO PARA QUE CRISIS POLÍTICA SE RESUELVA LO MÁS PRONTO POSIBLE

RCR, 09 de Noviembre 2022 .- Gonzalo Galdós, presidente de IPAE Acción Empresarial, dijo que la ciudadanía debe presionar fuertemente a los poderes del Estado para que la crisis política se resuelva lo más pronto posible, con el fin de superar la inflación y el desempleo crecientes en el país. Advirtió que sin estabilidad jurídica y reglas de juego claras las inversiones se van a reducir más y la pobreza va a seguir en aumento.

“Es indispensable que hagamos toda la presión que sea necesaria, no solamente como empresario sino como ciudadanos, para que esta crisis política se resuelva en el periodo más corto posible, la incertidumbre está destruyendo la economía, está destruyendo la credibilidad, está destruyendo los elementos esenciales que permiten que los agentes económicos puedan actuar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, si la crisis continúa no se va a poder combatir la inflación y crear empleos, así como generar el bienestar y el crecimiento, que la población requiere. “Así que en ese sentido nos toca un rol responsable a todos los peruanos para exigir a los poderes del Estado que resuelvan esta crisis”, indicó.

Enfatizó que el Gobierno no debe alimentar mensajes populistas que históricamente han sido un fracaso en todos los países. “Ese mensaje populista pretende venderle a la ciudadanía la utopía de que se puede construir bienestar sin inversión, que se puede construir el desarrollo sin empresarios y empresa privada y que el Estado puede ser el gran empresario que reemplace al sector privado”, afirmó.

“Eso hasta en los países recalcitrantemente más comprometidos con el estatismo eso se ha demostrado que no funciona. Entonces los empresarios tenemos que trabajar mucho para hacer lo que hemos estado haciendo durante todos estos días, comprometernos con el desarrollo del Perú y apostar por el Perú”, expresó.

Manifestó que el combate y la lucha contra la pobreza es directamente proporcional al crecimiento económico. “Si seguimos creciendo solamente a tazas de 2 o 3%, que es inercialmente el beneficio que nos dio la estabilidad de la Constitución que hoy tenemos, no vamos a poder reducir pobreza y eso ayer muy evidente de todas las conversaciones que tuvimos con diferentes exposiciones”, precisó.

“Queremos reducir pobreza y avanzar como país, queremos crear empleo digno y estable, tenemos que apostar por un crecimiento que se acerque a los dos dígitos, un crecimiento que como mínimo se acerque al 7 u 8% como indicador. Para hacer eso tenemos todos que entender que tiene que haber inversión nueva y si no hay inversión nueva no lo vamos a lograr”, agregó.

Explicó que para impulsar inversión nueva se necesita un mínimo de estabilidad y claridad en las reglas de juego y dejar de atacarlos. “Para nosotros los empresarios la presencia del ministro Burneo y los esfuerzos que está realizando son como una luz en medio de la oscuridad en que vivimos, pero sabemos que es muy precario el proceso si no se cuenta con un apoyo político de todos los ministerios, de los estamentos del Poder Ejecutivo”, observó.

“No se puede tener a alguien que está luchando por generar estabilidad y credibilidad, y por otro lado que haya otros integrantes del Poder Ejecutivo que están en una batalla contra los empresarios y contra lo que los empresarios queremos hacer, que es retomar la senda del crecimiento. Esa consistencia a nivel del Poder Ejecutivo es una medida que se tiene que dar en el corto plazo, sino lo del ministro Burneo no va a hacer un esfuerzo que va a ser suficiente, va a ser insuficiente”, subrayó.

Ver entrevista …

CADE EJECUTIVO 2022 Y LOS RETOS FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA POLÍTICA Y SOCIAL