Citarían a Zavala por asesor que laboró para la constructora OAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Es jefe de su gabinete de asesores.

Abogado Enrique Felices en 2009 fue apoderado de empresa vinculada a caso Lava Jato.

La comisión que investiga el escándalo de megacorrupción vinculada a constructoras brasileñas, citaría al premier Fernando Zavala por tener como jefe de su Gabinete de Asesores a un ciudadano que firmaba los contratos a nombre de la cuestionada y procesada OAS.

Nos referimos al jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el abogado Enrique Felices Saavedra, quien fue miembro del influyente estudio jurídico Miranda & Amado, el mismo que trabajó casos importantes para Odebrecht y la misma OAS.

Si bien la relación de Felices Saavedra con el citado estudio jurídico concluyó el 31 de julio de 2016, en que habría dejado de ser socio, de inmediato pasó a ser asesor de la PCM que preside Zavala Lombardi.

El caso ha llamado la atención porque, antes, en 2009, Enrique Felices suscribió un convenio de estabilidad jurídica con el Estado peruano a nombre de OAS Ltda.

Un documento que salió a la luz, con el logotipo de Proinversión, tiene por fecha el 9 de enero de 2009, en que aparte de la firma de Enrique Felices Saavedra en su calidad de apoderado de la Constructora OAS Ltda, está la de otro apoderado llamado José Miguel Puiggros Otero, represente de la matriz brasileña de OAS.

La web local ‘Manifiesto’ sostiene que “dicho contrato buscaba blindar las inversiones de OAS en la concesión para construir y operar el proyecto derivación Huascacocha-Rímac, otorgado por el Ministerio de Vivienda durante la administración aprista y que tiene por fin conseguir nuevas reservas de agua potable para Lima, con una inversión superior a US$ 94 millones”.

“La represa fue entregada –agrega– en el año 2012, en una ceremonia pública que encabezó el expresidente Ollanta Humala, y se encuentra ubicada en la región Junín, entre los distritos de Santa Barbará de Carhuacayán y Yauli”.

En esa oportunidad OAS intervino en el proyecto a través de un consorcio que tomó el nombre de Empresa Peruana de Aguas (Epasa).

Felices Saavedra suscribió el contrato como representante legal de OAS, en tanto esa empresa estaría en la cartera de clientes del estudio jurídico Miranda & Amado.

Ya fuera del estudio en mención, el martes 2 de agosto de 2016 salió a luz, en la separata de las Normas Legales de El Peruano, una resolución en que en artículo único se resuelve “designar al señor Enrique Felices Saavedra en el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros”, con la firma del premier Zavala.

Aclaraciones: no son “topos”

El estudio Miranda & Amado nos hizo llegar una carta notarial para aclararnos que otros letrados que trabajaron en su estudio ya no laboran allí. Nos referimos a Erick Sablich, que “terminó su relación profesional con nuestro estudio el 27 de enero de 2015 y el señor Augusto Rey lo hizo el 30 de abril de 2011”, a quienes –nos dicen– no se les puede calificar como “topos” de Odebrecht en sus trabajos anteriores o posteriores, vale decir en el diario El Comercio y en la Municipalidad de Lima en el periodo de Susana Villarán.

Fuente: Expreso