En Vivo

CIRUJANOS DEL INSN SAN BORJA SALVAN LA VIDA DE MÁS DE 51 MIL NIÑOS CON PATOLOGÍAS COMPLEJAS

Fuente : Ministerio de Salud 

En el Día de la Cirugía Peruana rinden homenaje a los maestros del bisturí de este centro pediátrico que viaja a regiones para capacitar a las nuevas generaciones de cirujanos

En aproximadamente once años de funcionamiento como centro referente de atención pediátrica de alta complejidad y quirúrgico, los 95 médicos cirujanos con apoyo del equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, han logrado salvar la vida de más de 51,650 niños y adolescente del norte, centro y sur del país.

En el Día de la Cirugía Peruana que se conmemora el 5 de abril, la Directora General, Dra. Zulema Tomás Gonzales, reconoce la loable labor de los maestros del bisturí que con pasión ingresan a sala de operaciones para realizar cirugías complejas como trasplantes renal, hepático y córnea, embolizaciones de malformaciones arteriovenosas y aneurismas, cirugías de espina bífida y encefalocele, de traumatismo encéfalo craneano severo, cardiopatías congénitas, grandes quemaduras, entre otros.

El INSN San Borja cuenta con médicos de trayectoria en cardiovascular, neurocirugía, cabeza y cuello, tórax, plástica, quemados, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, urología y ginecología, y en la que su amplia experiencia ganada en el Perú y el extranjero, donde adquirieron conocimientos de los nuevos avances y técnicas de primer mundo, han permitido realizar proezas médicas como el caso del pequeño chiclayano Robert P.P. (10), quien padecía de un aneurisma cerebral y una fístula dural intracraneal compleja, que progresivamente le ocasionó deterioro neurológico y puso en peligro su vida. Tras una cirugía compleja exitosa, el pequeño retomó su vida con normalidad.

“Me llena de alegría el corazón ver a Robert. Ayudar a niños como él nos llena de dicha y felicidad. Nuestro compromiso es hacer nuestro máximo esfuerzo por ellos”, dijo el neurocirujano endovascular, Frank Solís Chucos, quien se convirtió en el único peruano en ganar el premio LINNC de las Américas por este caso altamente complejo.

Otro ejemplo es el caso de una niña ashaninka, Roxana (14), quien  llegó con el 85% de su cuerpo quemado por fuego directo a causa de un accidente. En ella se usaron técnicas especiales y modernas para la expansión del tejido y otros casos de reconstrucción con técnicas de regeneración en base a microcirugía.

La sapiencia y destreza adquirida por los cirujanos del INSN San Borja, en la actualidad viene siendo transmitida y heredada a los médicos de las diversas regiones del país hasta donde el personal de salud de este centro pediátrico se viene trasladando mediante las campañas médicas. En este año 2024, se tiene proyectado ejecutar 40 campañas en Ayacucho, Tumbes, Piura, Arequipa, Cajamarca, Junín, entre otros, para seguir formando a las generaciones de nuevos cirujanos.

El INSN San Borja realiza entre 450 a 500 cirugías al mes alcanzando una capacidad operativa del 100% en las trece salas de operaciones. Más del 70% de los casos complejos que se atienden en este centro son derivados de los diversos hospitales del interior del país, y el 90% son atendidos gratuitamente a través del Seguro Integral de Salud SIS.