CIRCUNSTANCIAS NO SON LAS MÁS ADECUADAS PARA QUE CONGRESO NIEGUE LA CONFIANZA AL EXPREMIER CATERIANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de agosto de 2020.- Omar Cairo, constitucionalista y docente universitario, consideró que la situación de crisis sanitaria y económica no fue la más adecuada para que el Congreso le niegue la cuestión de confianza al expremier Pedro Cateriano. En ese sentido, expresó la necesidad de elegir a un nuevo gabinete lo más pronto posible.

“Hay que analizar si las diferencias que ha tenido el Congreso con el mensaje del premier ameritaba una decisión de este tipo, es decir el Congreso está habilitado para rechazar la cuestión de confianza, pero probablemente las circunstancias no hayan sido las más adecuadas, pero eso depende de cuan insalvables han sido las diferencias. La decisión para elegir a un nuevo gabinete tiene que ser lo más pronta posible”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), precisó que “el Congreso ha usado una atribución que le otorga la Constitución”. “Hay aspectos criticables de la gestión del Congreso desde que se instaló. Todavía queda por analizar el acierto o desacierto del rechazo de esta cuestión de confianza”, indicó.

“Creo que tiene mucho que ver con el mensaje del presidente del Consejo de Ministros. No fue un mensaje convocante, fue un mensaje que incidió en puntos propios de la orientación política del premier, como eso de que el Perú es un país minero, que puede ser compartible o no, pero no era algo que tuviera relevancia para estos momentos en que se está enfrentando la pandemia, donde más importantes que esta opción ideológica son temas como la reforma política. El mensaje no fue el más acertado para concitar una adhesión mayoritaria”, aseveró. 

Explicó que “lo que corresponde es que renuncien los ministros y el presidente tiene un plazo máximo de 72 horas para aceptarla y después de eso el presidente debe nombrar  a un nuevo primer ministro y él debe proponer a los integrantes del nuevo gabinete”. “Cateriano no podría ser nombrado nuevamente de manera válida, lo que sí puede pasar es que el nuevo primer ministro proponga a algunos de los miembros del gabinete que sí pueden continuar en las carteras”, dijo.

“El Congreso también podría negarle la confianza al nuevo gabinete, pero lo que ocurre es que, a diferencia de lo que pasó el 28 de julio, el presidente no podría disolver el Congreso como consecuencia de un segundo rechazo del segundo consejo de ministros hasta que termine su mandato. Es la primera vez en la historia que se rechaza la cuestión de confianza planteada por un primer ministro en su mensaje programático y es la primera vez que ocurre en el último año de gobierno”, manifestó.

Comentó que “la salida consiste en que el presidente interprete cuáles han sido los factores que han desencadenado esta decisión del Parlamento”. “Tiene que identificar en que sectores se ha planteado un cuestionamiento central a la gestión y realizar los cambios ministeriales en esos sectores, para que el nuevo premier tenga la posibilidad de dar un mensaje convocante que suscite la adhesión del Parlamento”, subrayó.

Ver entrevista…