En Vivo

CIRCUITO TURÍSTICO NORAMAZÓNICO: UNA NUEVA APUESTA PARA ATRAER TURISMO INTERNACIONAL A CAJAMARCA Y SUS REGIONES ALIADAS

RCR, 23 de Septiembre de 2025 .- El director de Comunicación Integral y TV Catequil en Cajamarca, Julio Nunura, señaló que la creación de un Circuito Turístico Noramazónico conformado por Cajamarca, Amazonas, Lambayeque y La Libertad, es una alternativa que puede posicionarse y atraer turismo internacional.

Resaltó la importancia del trabajo en conjunto de las cuatro regiones para generar paquetes turísticos que abarquen dichas localidades, teniendo en cuenta que el turista internacional exige paquetes de larga estancia que van desde los doce días.

“Cajamarca no tiene el potencial por sí sola de atraer turistas para que tenga una estancia tan prolongada, tampoco lo tiene Amazonas ni Lambayeque ni La Libertad, pero juntas sí podríamos ofrecer un paquete turístico con esa cantidad de días recorriendo las cuatro regiones que tienen una diversidad en cuanto a su oferta turística, desde el lado cultural, que es la riqueza principal de estas cuatro regiones”, dijo para Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que, pese a que algunos empresarios del sector turismo en el sur vienen trabajando con este circuito turístico diversificando diferentes alternativas turísticas en el Perú, aún no existe un compromiso por parte de las autoridades para promoverlo y generar beneficios económicos del turismo internacional.

“Este circuito noramazónico se convierte en una alternativa para poder llegar al mundo, una alternativa que sí nos puede permitir posicionarnos en el turismo internacional, no para competir con el sur, que ya tiene tantos circuitos también posicionados, sino para diversificar la alternativa de turismo en el Perú”, declaró.

Nunura detalló que uno de los atractivos principales de Cajamarca es Baños del Inca, el cual se ha consolidado como uno de los más emblemáticos por su valor histórico y sus beneficios medicinales que ofrecen las aguas termales.

“Sin embargo, estoy hablando solo de la ciudad, y tenemos aún muchos más atractivos en el norte de la región, vale decir, por ejemplo, Montegrande en Jaén, las pinturas rupestres de Faical en San Ignacio, y en Jaén, San Ignacio, toda esta zona está promocionando también la ruta del café”, precisó.

Asimismo, advirtió que en la zona norte de la región Cajamarca, se vienen registrando incursiones de minería ilegal. Como ejemplo de esta problemática, mencionó la situación en la zona de Celendín, donde los pobladores se opusieron a un proyecto minero formal, lo que dio pase al ingreso de mineros ilegales en la localidad.

Ante la minería ilegal, explicó que no existen los antimineros, ni los ambientalistas, ni aquellos que «se llenan la boca diciendo que cuidan el medio ambiente». Agregó que estos grupos solo se oponen a los proyectos formales, más no a la minería ilegal.

Pese a ello, aseguró que Cajamarca continúa siendo una región segura para el turismo gracias a la Red de Protección al turista compuesta por instituciones como la Policía Nacional que garantizan la seguridad. Recalcó la necesidad de trabajar mediante la formalidad con el fin de garantizar una buena experiencia y los servicios de calidad.

“Los servicios en el circuito turístico noramazónico en todo el norte del Perú son de calidad. Hay servicios, hay hoteles, hay restaurantes, las carreteras están en buenas condiciones, pero también, insisto, todo depende de con qué empresa o con qué agencia de viajes vamos a recorrer este circuito”, concluyó.

 

 

 

LA CRISIS EN CUSCO Y MACHU PICCHU: ¿ES EL NORTE DEL PERÚ LA SOLUCIÓN TURÍSTICA?