Fuente: CIP
Lima, 19 de agosto 2025.- Ante el preocupante avance de las designaciones de funcionarios sin el perfil técnico requerido en cargos estratégicos del Estado y, a fin de fortalecer la gestión pública y asegurar el uso eficiente de los recursos económicos, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Nacional (CIP – CN) exige el cumplimiento de los requisitos obligatorios para el ejercicio de la profesión, como son la colegiatura y la habilitación profesional.
Como alternativa a esta situación, el CIP presentará una propuesta normativa destinada a regular la designación de funcionarios de confianza en áreas técnicas del sector público, estableciendo como condición indispensable la adecuación del perfil profesional a la naturaleza del cargo, así como el estricto cumplimiento de la Ley N.° 28858 para el ejercicio legal de la ingeniería.
El CIP ha identificado casos en ciertas entidades públicas, como en gerencias de Infraestructura, donde hay profesionales sin la especialidad requerida, lo cual puede derivar en errores de diseños, de proyectos u obras; así como en sobrecostos en los presupuestos, todo lo cual puede conducir a la paralización de las construcciones como lo es actualmente en casos de colegios y hospitales en diversas regiones.
Como se sabe, el Consejo Privado de Competitividad (CPC), acaba de informar que la inversión pública en el país sigue con problemas de ejecución y de acuerdo al último reporte al 31 de julio de 2025, un total de 21,630 proyectos – que equivalen al 40% del total nacional – presentan ejecución financiera cero.
“El desconocimiento o incumplimiento de esta norma representa una falta legal y expone a la población en general a riesgos que pueden traducirse en obras fallidas o paralizadas, sobrecostos o incluso pérdidas de vidas humanas”, advirtió el decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruiz Béjar.
Jaime Ruiz explicó que la ley actual, que busca garantizar la idoneidad técnica y la responsabilidad profesional en los niveles del ejercicio público y privado, señala que quienes ejerzan funciones propias de la ingeniería, sean profesionales nacionales o extranjeros, deben estar inscritos en una de las especialidades reconocidas por el CIP y tener certificado de habilitación vigente.
A su turno, el vicedecano nacional y presidente de la Comisión de Defensa del Ingeniero, Ing. Carlos Burgos Montenegro, afirmó: “La ingeniería es un campo altamente especializado. Y por ello, es necesario asignar funciones con criterio técnico para evitar poner en riesgo la funcionalidad, seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras”.