CIP CUSCO: GOBIERNO NO TIENE INTERÉS EN EJECUTAR GASEODUCTO SUR PERUANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Carlos Baca García, decano departamental del Colegio de Ingenieros del Cusco dijo que la población cusqueña no cree que el Ejecutivo culmine el Gaseoducto para el año 2025, tal como adelantó hace unos días el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

RCR, 02 de julio 2019.- El Gobierno Central, que encabeza el presidente Martin Vizcarra, no tiene interés ni voluntad política para culminar o ejecutar el Gaseoducto Sur Peruano, proyecto emblemático del Cusco que se encuentra totalmente paralizado desde hace más de dos años, aseveró el decano departamental del Colegio de Ingenieros del Cusco, Carlos Baca García.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el ingeniero Baca afirmó que la población cusqueña no cree que el Ejecutivo logre licitar el proyecto para el año 2021, ni mucho menos que la importante obra se termine de ejecutar para el año 2025, tal como aseguró hace unos días el propio ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

“No resulta convincente lo que dijo el ministro Ísmodes, nosotros creemos que son más mentiras de parte de este gobierno. Primero, porque no existe voluntad política para ejecutar este proyecto, y segundo porque para la fecha que ellos (Ejecutivo) han puesto, ya no van a ser gobierno. Entonces, realmente estamos preocupados porque no vemos una real iniciativa”, subrayó.

Además, el decano cuestionó la presentación del titular de Energía y Minas en la región del Cusco, pues, según dijo, se tenía previsto instalar una mesa de diálogo para discutir los puntos críticos en torno a la ejecución del Gaseoducto Sur Peruano. Sin embargo, fue todo lo contrario, y no se dejó participar a los representantes de la sociedad civil de la región sureña.

“Teóricamente debió ser una mesa técnica, pero la realidad es que no fue así. El ministro expuso cerca de dos horas y a nosotros apenas nos dieron unos minutos para dar nuestras impresiones. Por eso no creemos en la palabra del abogado Ísmodes, que vino a decirnos lo mismo que nos han repetido durante años, pero que, a nuestro juicio, no representa un real compromiso”, acotó.

Por tal motivo, del decano manifestó que el Colegio de Ingenieros de Cusco espera la presencia del propio presidente de la República, Martin Vizcarra, para instalar una mesa de diálogo y establecer un cronograma para el desarrollo y ejecución del Gaseoducto Sur Peruano.

“Ya no queremos que venga el ministro Ísmodes, lo que estamos pidiendo es que se presente el mandatario Martin Vizcarra y que ponga una mesa de diálogo, donde se comprometa a cumplir con el Gaseoducto, y ponga un cronograma que se cumpla. Esa sería la forma en la que los cusqueños podríamos sentir que sí hay intención. Pero por ahora, no creemos más en el Gobierno”, enfatizó.

Respecto al anuncio que hizo hace pocos días el jefe de Estado, Martin Vizcarra, en relación a que Bolivia pueda exportar gas a nuestro país, el decano indicó que sería una buena opción, aunque señaló que de concretarse esta medida, el Ejecutivo confirmaría nuevamente que “no hay interés en impulsar el Gaseoducto”.

“Bueno, por una parte estaría bien, pues competiría con el gas de Repsol, habría más competitividad y una opción a que se puedan bajar los precios. Por ese lado, sí resulta interesante. Pero si lo miramos con mayor detenimiento, si eso funciona, ya no va a haber interés para ejecutar el Oleoducto. Entonces, nos quedaríamos sin esa importante obra que tanto anhela el pueblo del Cusco”, sentenció.