CINCO CUENCAS DE LORETO ESPERAN DECRETO DE URGENCIA PARA LEVANTAR PARO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de abril 2019.– Si el gobierno emite un decreto de urgencia recogiendo algunas de las demandas de las comunidades de Loreto, los dirigentes de las federaciones y comunidades levantarán el paro iniciado la semana pasada, afirmó el economista Roger Grández Ríos, director fundador de Prospectiva Amazónica e integrante del equipo técnico de las Cinco Cuencas. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Grández Ríos precisó que los dirigentes de las federaciones no están en contra de la actividad petrolera, pero sí demandan acuerdos institucionales ya que en las primeras décadas de presencia de las empresas de hidrocarburos, tuvieron una actitud que calificó de «bien salvaje» y que afectó la salud de la población.

«En el subsuelo de Loreto tenemos aproximadamente 55 mil millones de dólares de petróleo. Es un boom petrolero que se viene, pero las federaciones exigen arreglos institucionales para que las condiciones no sigan igual», manifestó.

Grández Ríos reconoció que la paralización de la extracción petrolera en los lotes 192 y 8 ha originado en 20 días pérdidas por 25 millones de dólares en volumen de producción y 15 millones de soles en mano de obra, dinero que no ha circulado en la economía, especialmente en Loreto.

El economista dijo que en el decreto de urgencia que esperan del Gobierno Central debe incluir, entre otras medidas, el otorgamiento de un fondo por 130 millones de soles para que los alcaldes de las Cinco Cuencas financien diversos proyectos en sus localidades.

Agregó que tras la emisión de la norma, los dirigentes de las Cinco Cuencas de Loreto se comprometerían a levantar el paro ya que habría un dispositivo que dará viabilidad a los proyectos de inversión y esperarían la presencia de las autoridades del Gobierno Central en San Lorenzo.

Otra de las demandas de las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la actividad petrolera es la creación de una Autoridad Autónoma, con capacidad, facilidad y flexibilidad para ejecutar los proyectos que resuelvan de manera rápida las demandas de la población.

Roger Grández indicó que las comunidades reclaman fundamentalmente obras de agua, desagüe y electricidad, así como contar con servicios oportunos y eficientes de salud y educación. 

De otro lado, indicó que cualquier atentado contra el Oleoducto Norperuano debe ser sancionado, pero hasta ahora el Estado no aplica medidas al respecto.