/* */

En Vivo

CILLONIZ:  LA POLÍTICA EN EL PERÚ ES UN FRACASO Y LOS QUE PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS SOMOS TODOS LOS PERUANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de septiembre de 2020.-Fernando Cillóniz, exgobernador de Ica y consultor en temas de desarrollo, señaló que la crisis política actual va a perjudicar la lucha contra la pandemia y la reactivación económica. En ese sentido, destacó la necesidad de crear organismos autónomos en salud, educación e infraestructura, como el Banco Central de Reserva (BCR), para que la gestión no se vea afectada por una crisis política.

“Esto es muy grave, porque desde el punto de vista sanitario y económico somos uno de los países más severamente afectados y ahora a eso le sumamos una crisis política que va afectar más ambos sectores. Esta crisis afecta en tanto distrae todo el esfuerzo nacional en su lucha contra la pandemia y al aparato nacional en la construcción de infraestructura, que seguramente va a paralizarse y trabarse”, indicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que “una salida alternativa es despolitizar los sectores y recurrir a los modelos constitucionales autónomos, tipo Banco Central de Reserva”. “Todo está patas arribas, excepto el BCR que camina sin tropiezos ni obstáculos, porque no depende de la política”, resaltó.

“Tenemos que aprender que existe una figura de diseño institucional autónomo, que deberíamos tener para la salud, la educación y la infraestructura. La construcción de carreteras no debería depender del Ministerio de Transportes. Los ministros entran y salen, y las regiones sufren. Debe existir un órgano constitucional autónomo, tipo BCR, que se encargue de todo el tema de la infraestructura vial y ferroviaria”, indicó.

“Debe crearse otro organismo constitucional autónomo que se encargue de la salud pública, que no dependa de los ministros y políticos, sino que se profesionalice, que exista la carrera pública, que exista la permanencia en el tiempo, para que la política no altere la gestión institucional”, manifestó.

Remarcó que hay una salida de nuevo diseño institucional, porque no podemos estar en manos de estos irresponsables. “En la medida que me inviten, voy a ser candidato. Tiene que ser una organización de las varias que hay de ideologías afines a la mía, puede ser el Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Todos por el Perú, hay varias que se han acercado, pero hasta ahora no se ha concretado ninguna propuesta”, anunció. 

Situación es patética

Comentó que “esta situación es más que delicada, es patética”. “Nosotros no merecíamos este tipo de política, una política muy sucia. Sabíamos que existía, porque la vi en Ica y la combatimos y la doblegamos. El presidente está tratando de ocultar el número de veces que este pernicioso personaje Richard Swing fue a Palacio de Gobierno. Eso denota una bajeza que no merecemos los peruanos. No hay forma de defender al presidente. Lo peor es que personajes cuestionados como el congresista Alarcón, que tiene antecedentes muy negativos de su moral, sea el justiciero”, anotó.

“Todos cometemos faltas, pero hay que tener dignidad para reconocer nuestras faltas, pedir perdón no es una falta, es un acto de valentía y de reconocimiento. Pero no, el presidente salió a decir que no tiene ningún remordimiento por lo que ha hecho, entonces ahí sí se vuelve peor la situación. Nadie está libre de haber cometido errores, pero uno los reconoce, se arrepiente y trata de corregir, pero uno no puede salir pechando al Congreso, que también es indefendible. Lo digno es reconocer la falta y pedir disculpas”, afirmó.

Sobre la presencia de los mandos militares en el pronunciamiento del premier Walter Martos el sábado pasado, señaló que es un mensaje de amedrentamiento, para ver quien tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas. “Es un abuso que un premier o un ministro utilice de fondo, parados como soldados a los comandantes de las instituciones militares, es un mensaje innecesario”, sostuvo.

“Las llamadas del presidente del Congreso a los jefes del Comando Conjunto también es otra torpeza. Hasta ahora las Fuerzas Armadas se han comportado de manera impecable, ellas están sin deliberar, están vigilantes. La política peruana es un fracaso y los paganos somos los peruanos”, indicó.

Ver entrevista…