CILLONIZ: ES MOMENTO DE SOLUCIONAR CRISIS ECONOMICA Y DE SALUD Y NO DE UN ABSURDO CONFLICTO ENTRE EJECUTIVO Y EL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fernando Cilloniz, especialista en temas de desarrollo y exgobernador regional de Ica, señaló que la confrontación política entre el Ejecutivo y el Congreso puede afectar la recuperación de la economía y la lucha contra la pandemia del COVID-19. Advirtió que en este escenario de caos y desesperación pueden resurgir caudillos populistas que pueden llevar al Perú a una situación peor que la de Venezuela.

RCR, 07 de julio de 2020.– “Esto repercute muy negativamente en la recuperación de la economía y en la lucha contra la pandemia. Todo lo importante se está dejando de lado. Este no es el momento de pelearse entre Ejecutivo y Congreso. Hoy el país tiene que resolver el problema de millones de compatriotas que han perdido sus empleos, cientos de miles de microempresas que están quebradas y la situación de miles de hermanos nuestros que están muriendo y están enfermándose”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Yo no digo que los temas políticos no se deban discutir, pero tiene sus momentos. Hace 100 días que estamos sufriendo el embate de un enemigo invisible que no esperábamos y que nos está matando en términos literales, económica y físicamente. Cuando estas cosas ocurren uno cambia las prioridades y se enfoca con lo verdaderamente importante, que tiene que ver mucho con la supervivencia del país”, agregó.

Remarcó que “hoy es el momento de resolver la crisis económica y la crisis de la salud pública. No me parece que el Perú merecía una distracción tan absurda como la de generar un conflicto político”. “La inversión concurre en ambientes de paz, estabilidad y confianza. Cuando la política es tan escandalosa, inestable y de confrontación todo lo que es inversión se retrae. Me parece una pena”, aseveró.

“Estos conflictos repercuten de manera brutal en las regiones, las provincias y los distritos. Los recortes presupuestales van a ser enormes, todos los planes se están resquebrajando y el pagano va ser el pueblo. Todo por dejarse llevar por estas rivalidades políticas”, indicó.

Cuidado con los caudillos populistas

Cilloniz advirtió que en estos momentos inestables afloran las pasiones que pueden ser destructivas para el país. “Cuidado con dejarse llevar por las pasiones y hacer caso a estos caudillos populistas que ofrecen el oro y el moro, porque la gente está necesitando alimento, ropa, techo. Van a aparecer candidatos populistas que van a ofrecer el oro y el moro y la gente se va a sentir seducida”, afirmó.

“A nosotros nos ha ido bien cuando tuvimos paz y estabilidad y cuando las reglas eran claras y predecibles. Eso se está perdiendo y es peligroso. Venezuela es el caso más dramático. Perú vivió eso en los 70 y los 80. Cuando la gente andaba desesperada y vota por el populismo y a la larga es peor”, dijo.

Expresó que el presupuesto del próximo 2021 tiene que replantearse, porque la recaudación tributaria de este año 2020 va a colapsar. “Nadie está consumiendo y lucrando, o sea no va a haber IGV y renta. Teníamos que ver qué cosa se va a cortar, cuantas instituciones hay inoperantes y burocráticas, pero no cortar a rajatabla y eso es lo que va a pasar. Se van a cortar actividades educativas, de salud pública, de seguridad ciudadana, porque va  a ser un recorte a la bruta, no va a haber priorización ni análisis. Es muy peligroso lo que estamos viviendo”, anotó.

“El Estado es el principal promotor de la informalidad. En primer lugar la rigidez de la ley laboral que promueve la informalidad, el IGV alto de 18% promueve la informalidad porque los pequeños no pueden pagarlo, los trámites engorrosos fomentan la informalidad. Entonces el Gobierno tiene que actuar, tiene que flexibilizar la ley laboral, tiene que bajar el IGV y tiene que simplificar los trámites. Con eso la informalidad va a caer por su propio peso”, subrayó.

Ver entrevista…