Cillóniz: el Perú debe seguir el ejemplo de Apurímac en la promoción de las inversiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Porque a diferencia de paralización de Tía María en Arequipa y Conga en Cajamarca, región andina promovió desarrollo de Las Bambas con respeto al medio ambiente y las leyes.

RCR, 07 de septiembre de 2016.- El país debe seguir el ejemplo de Apurímac porque esta región es un modelo de cómo promover las grandes inversiones, pues con la exigencia de procesos ambientales y el respeto a las leyes y costumbres locales, permitió el desarrollo del proyecto minero Las Bambas, destacó el presidente ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRDLA), ingeniero Fernando Cillóniz Benavides.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el gobernador de Ica dijo que Apurímac –miembro de la MRDLA- es una vitrina para el país sobre cómo promover los grandes proyectos mineros, energéticos, etc. exigiendo el respeto al medio ambiente y las leyes peruanas, allí no se trabó Las Bambas como si sucedió en Arequipa con Tía María y en Cajamarca con Conga.

Precisamente, señaló, el enorme potencial minero de Apurímac (Las Bambas es uno de los proyectos cupríferos más grande del mundo, con una inversión de US$ 10 mil millones) permitiría la construcción de un ferrocarril, de aproximadamente 600 kilómetros, del yacimiento de Las Bambas hasta el puerto de San Juan de Marcona en Ica.

Al respecto dijo que existe interés de las empresas mineras MMG Las Bambas, Shougang y Marcobre (estas dos últimas operan yacimientos en Ica) en financiar este proyecto, en un amplio esquema que en el futuro eventualmente comunicaría mediante ferrovías a Cusco y Puno para posteriormente conectarse con Bolivia y Brasil mediante el proyecto del tren interoceánico (que se prevé financiará China).

Destacó, que el presidente Pedro Pablo Kuczynski valora estas iniciativas y se tiene previsto que en su visita a China (estará acompañado del principal promotor del proyecto, el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas) abordará esta iniciativa que se espera se traducirán en estudios de factibilidad.

Ponderó que el proyecto de la ferrovía de Apurímac a Ica además permitiría la viabilidad de otros yacimientos mineros que no son explotados en esta región andina, así como la potenciación de otras actividades productivas como el agro.

Respecto a los conflictos sociales que deberá enfrentar el nuevo gobierno, Cillóniz Benavides sostuvo que la fórmula que está funcionando en el diálogo de Ica con Huancavelica -tendiente al trasvase de recursos hídricos de esta región andina hacia la costa- y que en términos generales es aplicable a otros casos, consiste en: el diálogo respetuoso de igual a igual entre Estado, empresa y comunidades; equidad y beneficio compartido; justicia en la compensación económica y sostenibilidad ambiental.

Precisamente los conflictos tan característicos entre varias regiones por el tema del agua, se deben a la falta de diálogo, de equidad y de compensación económica, remarcó.

Más adelante, en relación a la desnutrición y anemia infantil –cuyos índices son altos en las regiones de la Mancomunidad- Cillóniz Benavides, sostuvo que ateniéndose al consenso de especialistas se trata más de un problema de falta de educación que debido a la pobreza y falta de recursos.

En calidad de presidente ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes, la autoridad de Ica se reunió hoy en la ciudad de Abancay con los gobernadores de las regiones miembros de esta asociación (que está integrada por Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín) para abordar proyectos de desarrollo.