En Vivo

CIFRAS DE CONTAGIOS Y FALLECIMIENTOS SIGUEN EN AUMENTO DESDE ABRIL EN AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Junio 2021 .- Yvan Tupac Valdivia, director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, dijo que las cifras de contagios y fallecimientos siguen en aumento desde abril en la región. Precisó que en lo que va de junio se tiene un promedio de mil casos nuevos por día principalmente en las provincias de Arequipa, Islay y Caylloma.

“Lo que hacemos es recolectar la información que la gerencia regional de salud disponibiliza todos los días mediante sus redes sociales y estamos en una situación crítica. Tenemos la primera ola del año pasado que fue en agosto y setiembre. Luego tenemos las dos olas de este año, la ola de febrero donde hay un pico de 683 contagios en un solo día, que fue a fines de enero. Mas adelante tenemos otro pico que fue el día 4 de junio, que teníamos 1,047 contagiados en un solo día”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Arequipa está en una etapa de subida de la pandemia y eso es algo que se estaba visualizando desde abril. “Ahora en junio sigue arriba, estamos en un promedio de mil casos por día en Arequipa. En la curva de fallecimientos diarios estamos teniendo picos bastante altos, estamos llegando a 42 y 53. Estamos en una crecida, contagiados está subiendo, positividad esta subiendo, fallecidos está subiendo. También hay 13,720 nuevos casos. El pico máximo debe llegar en dos semanas. Hay 115 camas UCI para adultos y de esas están ocupadas 114. De esas 114 hay 110 con ventilación mecánica en uso. Las 3 camas UCI pediátricas también están ocupadas”, indicó.

“Esta segunda ola de febrero ha sido simultanea con Lima, acá llegó marzo y empezó a bajar esa ola y en Lima todavía. En Arequipa ha sido una olita, qué bueno, decíamos, pero llegó abril y la ola volvió a subir. Yo pensaba por qué ha cambiado el comportamiento de la pandemia, en vez de seguir bajando volvió a subir. Ahora está subiendo y subiendo y se ha detectado la presencia de la variante india”, precisó.

También informó que se ha tenido un avance de vacunación en Arequipa. “Hasta el momento se han vacunado con primera dosis 142,426 personas. Hay un bloque de 60 y 70 años que están por la segunda dosis, y con segunda dosis tenemos ya 59,748. Las provincias que están con más casos son Arequipa, Islay, Caylloma. La provincia de Camaná también estuvo crítica, a pesar que es una provincia chica, pero ahora ya no, la provincia de Arequipa es la que está dominando en cantidad”, subrayó.

Ver entrevista …..